Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de la consulta ciudadana del 1 de agosto sigue generando polémica

La consulta popular sobre el juicio a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto, costará más de 500 millones de pesos, ante la escasa participación, el tema sigue generando debate.
mié 28 julio 2021 03:33 PM
Un hombre registra su firma para apoyar la consulta ciudadana del próximo primero de agosto.
El próximo primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Ciudadana para conocer si la población mexicana respalda la propuesta de enjuiciar a los últimos 5 expresidentes mexicanos.

La consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto costará aproximadamente, 528 millones de pesos, informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona.

El costo contempla desde el desarrollo, cómputo de las boletas y los resultados de la consulta ciudadana con la que se busca enjuiciar a expresidentes , de acuerdo con la promoción que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

A pesar de que el INE solicitó originalmente la asignación de un presupuesto por 1,499 millones de pesos para la organización de todo el ejercicio democrático, debido a la austeridad republicana del gobierno de AMLO, se tuvo que ajustar a 890 millones de pesos.

Costo de la consulta a expresidentes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la dependencia que solicitó ajustar el presupuesto a 890 millones de pesos para instalar 91 mil mesas receptoras, pero tampoco se aceptó por lo que finalmente, se instalarán a lo largo del país 57 mil casillas con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Este ejercicio de la consulta ciudadana ha sido cuestionado por diversos sectores de la población, quienes han criticado que se lleve a cabo en medio de una crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

La pregunta fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Publicidad

Para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, el Consejo General del INE aprobó y publicó el pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021.

A través de este acuerdo, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las gestiones administrativas correspondientes y realice las adecuaciones presupuestales.

Además, se aprobó que las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE hagan la reorientación de recursos para la organización de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿De dónde sale el dinero para la consulta popular?

Los recursos económicos con los que se realizará la consulta ciudadana se obtendrán del presupuesto destinado al INE para este año 2021.

“El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, detalló el INE tras la resolución de la SCJN sobre el tema.

“La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así. Para el Ejercicio Fiscal 2021, al INE se le asignaron 26,819,801,594.00 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución”.

“Del presupuesto asignado, 7,226,003,636.00 pesos representaron el monto de financiamiento público federal para los Partidos Políticos Nacionales, así como para gastos de campaña del conjunto de Candidaturas Independientes; por tanto, no hubo excedentes”, detalló el organismo electoral el 2 de julio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad