Para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, el Consejo General del INE aprobó y publicó el pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021.
A través de este acuerdo, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las gestiones administrativas correspondientes y realice las adecuaciones presupuestales.
Además, se aprobó que las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE hagan la reorientación de recursos para la organización de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿De dónde sale el dinero para la consulta popular?
Los recursos económicos con los que se realizará la consulta ciudadana se obtendrán del presupuesto destinado al INE para este año 2021.
“El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, detalló el INE tras la resolución de la SCJN sobre el tema.
“La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así. Para el Ejercicio Fiscal 2021, al INE se le asignaron 26,819,801,594.00 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución”.
“Del presupuesto asignado, 7,226,003,636.00 pesos representaron el monto de financiamiento público federal para los Partidos Políticos Nacionales, así como para gastos de campaña del conjunto de Candidaturas Independientes; por tanto, no hubo excedentes”, detalló el organismo electoral el 2 de julio.