Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma penitenciaria: el cambio necesario que debe revisarse a detalle

La iniciativa del gobierno de la CDMX para transferir el control de los penales a la policía implica una nueva educación en derechos humanos, coinciden especialistas.
mié 28 julio 2021 06:20 AM
reclusorio sur
Especialistas y legisladores coinciden que la reforma del sistema penitenciario tomará una ruta larga en el congreso debido a su complejidad.

La reforma a la ley orgánica de la Ciudad de México con la que el gobierno capitalino busca transferir la regulación, administración y operación del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es buena y necesaria, pero también, por su complejidad, debe analizarse a detalle.

Así lo consideraron analistas y legisladores consultados por Expansión Política, sobre el reciente anuncio de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para traspasar la subsecretaría del sistema penitenciario, en poder de la secretaría de gobierno, hacia la policía capitalina.

Publicidad

La reforma

El jueves 22 de julio, el gobierno de la Ciudad de México envió al congreso local una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la capital para retirarle la operación y el control de los centros penitenciarios a la secretaría de gobierno y transferirlos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch.

En rueda de prensa el 23 de julio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó las bondades de este movimiento que, según su visión, no solo van en la línea de la seguridad de las personas privadas de su libertad, sino también para sus familias, así como para los custodios y el personal que labora en los penales.

En el proyecto se destaca que la SSC-CDMX será la dependencia encargada de la seguridad, capacitación de los custodios a través de la Universidad de la Policía, inteligencia y prevención de delitos al interior de los penales. También de las mejoras en el proyecto de reinserción social de los internos.

Publicidad

La ruta por andar

José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), asociación civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos de personas en reclusión, consideró que el sistema penitenciario de la Ciudad de México necesitaba un cambio fundamental como este.

Resaltó que la iniciativa deja claro desde un principio los ejes de acción de esta transferencia de facultades de una dependencia a otra para el control del sistema penitenciario.

Pero, destacó el activista, para que el cambio se realice a plenitud es importante la capacitación del personal de custodia, lo cual ha estado pendiente en los reclusorios.

“Es el segundo estado con mayor población privada de libertad que requiere prácticamente tener a personal de custodia ampliamente calificado y la universidad de la policía puede contribuir en la manera de lo posible a generar estas capacitaciones especializadas y específicas para la población penitenciaria”, explicó el especialista.

Dijo que uno de los temas donde las organizaciones de la sociedad civil pondrán la lupa es en la coordinación interinstitucional que contempla esta reforma. Apuntó que no solo basta con traspasar facultades, sino que se lleven a cabo planes que involucran a distintas dependencias en materia de salud, educación, justicia y derechos humanos.

“Creo que este anuncio es bastante bueno, ojalá puedan coordinar mesas interinstitucionales para que además puedan escuchar a la sociedad civil y puedan identificar los diagnósticos que tenemos y no solo los que dan las comisiones estatales (de derechos humanos)", expuso el director de ASILEGAL.

Por su parte, el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada, vicepresidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, consideró correcta la reforma debido a que la seguridad dentro y fuera de los reclusorios están estrechamente ligados y una institución que también tiene relación con la fiscalía y con otros organismos de seguridad federales, puede dar buenos resultados.

No obstante, aclaró que el cambio de instituciones por sí solo no traerá beneficios, ya que se requiere un cambio profundo en políticas penitenciarias, reforzamientos de vigilancia, revisión a los casos de corrupción y actos criminales como llamadas de extorsión o secuestros virtuales que ocurren desde el interior de los penales.

“Se requiere fortalecer la políticas, se requiere presupuesto, una revisión amplia, espero que el secretario (Harfuch) lo haga, pues de los perfiles que están a cargo de la operación de los centros penitenciarios y que se tomen decisiones de largo plazo para la ciudad en esta materia”, expresó el legislador.

Confió en que esta nueva forma de administrar el sistema penitenciario, sea el paso para que las cárceles dejen de ser las universidades del crimen para personas que llegan por delitos menores y no necesariamente graves, salen con mayores herramientas para cometer faltas mayores.

Publicidad

Sin prisas

En el cambio de nomenclatura del árbol de la noche triste a Plaza de la noche victoriosa, ayer martes 27 de julio, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aceptó responder sobre este cambio estructural ante los reporteros que lo abordaron.

El funcionario, quien apenas asumió el cargo el pasado 12 de julio, confió en que el congreso local desahogue la propuesta de reforma a la ley orgánica en una sesión extraordinaria agendada para la primera quincena de agosto y de esta manera, quede resuelto este tema en la Legislatura corriente y no esperar a los tiempos de la siguiente.

En contraste, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada dijo que si bien esta reforma es importante, se requiere un análisis a detalle, primero por la comisión de seguridad y luego por el pleno en una sesión extraordinaria que aún no tiene fecha para su realización. Por ello, pidió a los legisladores analizar el tema con mesura, con la calma y la estrategia que sea necesaria.

“Como todos los demás temas que son estratégicos hay que verlos en su justa dimensión y apresurarnos no es precisamente lo más importante. Me parece que lo que se necesita es un diagnóstico serio y buenas políticas", expresó el legislador.

El director de ASÍLEGAL dijo que otro de los temas en los que se debe poner especial atención es en el nombramiento de personal administrativo de los reclusorios, pues esto también puede derivar en grandes cambios para el control interno y la gobernabilidad de los recursos y del personal de custodia.

Ello implica que personas de la mayor confianza del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, tomen el control de los puestos de alto nivel para así, tener certeza de lo que ocurre dentro de los penales.

Con todo, el cambio para las cárceles en la capital del país, con una problemática histórica, ha iniciado su ruta legal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad