Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pide "recuperar las voces de los indígenas" y no las de conquistadores

En el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa, la jefa de gobierno consideró que deben dejarse atrás versiones históricas que favorecen a los conquistadores.
mar 27 julio 2021 04:13 PM
Beatriz Gutiérrez y Claudia Sheinbaum
En la ceremonia también participó la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

En la ceremonia de cambio de nomenclatura del Árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la derrota del ejército español liderado por Hernán Cortés, ocurrida el 30 de junio de 1520 a manos de los mexicas, no solo es un hecho que marcó la historia de nuestro país, sino parte de un proceso en el que se ejerció violencia y se asesinó a integrantes de los pueblos originarios.

Sheinbaum argumentó que llamada "Noche Triste" tradicionalmente ha sido recordada como un suceso trágico para los conquistadores, lo que ha dejado de lado la victoria de quienes dieron la batalla para defender lo suyo.

Publicidad

"Durante mucho tiempo se nos hizo ver, o por lo menos fue la historia que yo aprendí en la escuela, que la Conquista de México había sido casi romántica, y que había habido sencillamente un 'encuentro de dos mundos', como después se le llamó, y en realidad no fue así la historia", dijo.

En esa línea, señaló que cambiar el término "Noche Triste" a "Noche Victoriosa" es reivindicar la historia, la memoria de quienes perdieron la vida en la batalla y el sufrimiento de un pueblo originario sometido por gente extraña a sus raíces y costumbres.

"Recuperar las voces de los indígenas, de los originarios de nuestras tierras, es fundamental, porque la historia comúnmente solo se escribe desde una visión. Buscamos esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar también la voz de víctimas: saber qué pasó, quién fue responsable, darle su lugar al presente de quienes padecieron esa violencia, pero no solo eso, sino también de la historia de nuestras tierras", dijo.

Sheinbaum consideró indispensable el rescate de la memoria histórica para erradicar fenómenos sociales actuales, como el racismo.

Publicidad

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que para descolonizar la historia es imprescindible que la sociedad se despoje de viejas versiones, como el pasaje del Árbol de la Noche Triste. También exhortó a estudiar a fondo la historia y llamar a las cosas por su nombre, y señaló que de ahí se produce el cambio de nomenclatura a Plaza de la Noche Victoriosa.

"A una colonización procedió una invasión, una cruel conquista; en este revisar los hechos del pasado que, en este caso, definieron no solo el curso de una ciudad sino de un continente, hay que dejar de contar la versión oficial y la versión del conquistador, por ejemplo, el canibalismo, las calamidades que tenían los cuerpos, sus deformidades y ser una raza inferior", resaltó la escritora, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad