Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum lanza Plan de Reactivación Económica para la CDMX

El plan para la Ciudad de México está basado en 10 ejes y arrancará con la aceleración de la vacunación contra el COVID-19, adelantó Claudia Sheinbabum, jefa de gobierno.
lun 26 julio 2021 02:07 PM
WhatsApp Image 2021-07-24 at 11.22.01.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia para la reactivación de la economía en la CDMX junto a representantes de cámaras del comercio, construcción y turismo.

A 18 meses de la llegada del COVID-19 a la Ciudad de México, el gobierno capitalino presentó el Plan de Reactivación Económica.

"Este plan está encaminado para que juntos, gobierno e iniciativa privada, reactivemos los sectores más afectados por la pandemia", dijo Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas local.

Publicidad

El plan está basado en 10 ejes y arranca con la aceleración de la vacunación. Esta semana se prevé que el 83.8% de las personas mayores de 18 años tengan al menos una dosis y que, entre el 12 y 19 de octubre, se llegue al 100% de los capitalinos mayores de edad con ambas dosis.

Las autoridades capitalinas detallaron que se destinarán este año 14,445.4 millones de pesos para apoyos sociales dirigidos a las familias.

Uno de los más importantes, con 5,768.4 millones de pesos, es Mi Beca para Empezar, en la cual los niños de preescolar a secundaria y de Centros de Atención Múltiple recibirán 50 pesos más a partir del próximo ciclo escolar.

También se busca rescatar al turismo en la ciudad, uno de los sectores más impactados por el cierre de hoteles y la suspensión de eventos públicos durante los primeros meses de la pandemia.

La exposición intensiva de Frida Kahlo, la celebración de los 500 años de México-Tenochtitlán, así como eventos por las fiestas patrias, Día de Muertos y celebraciones navideñas, son la apuesta para atraer al turismo nacional e internacional a la capital.

El gobierno de la ciudad también abrió la marca "CDMX" al libre uso y comercialización.

Se impulsará además el turismo de naturaleza en puntos como el Parque Ecológico de Xochimilco, el Cerro de la Estrella, el Canal Nacional y el Bosque de San Juan de Aragón.

En el plan también entran proyectos privados como el Parque Urbano Aztlán -antes Feria de Chapultepec-, que tiene una inversión de 3,639 millones de pesos, y la construcción del viaducto elevado de Fray Servando Teresa de Mier a la salida a Puebla.

Se incluye el impulso al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, así como la revitalización del Centro Histórico, con 4,980 millones de pesos en desarrollos de vivienda, cultura, hoteles y espacios de uso comercial.

La seguridad es parte de la estrategia, pues se reforzará la presencia de policías en centros comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público, detallaron las autoridades capitalinas.

Publicidad

A través de convenios, se instalarán tótems con cámaras en comercios que estarán conectadas al C5 y lectores de placas.

Dos delitos serán el principal objetivo a atacar, la extorsión y el cobro de piso: el gobierno difundirá un número teléfono especial para la denuncia y atención de víctimas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que la recuperación económica es posible si autoridades y el sector privado trabajan de forma conjunta.

Ante de pérdida de más de 200,000 empleos formales en la ciudad, reiteró que se debe avanzar en la reactivación de la economía.

"El reto es mayúsculo y la ciudad requiere de una inversión y de un esfuerzo excepcional. Aún con la pandemia, hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas", sostuvo frente a líderes de cámaras del comercio y empresarios.

Autoridades quieren acelerar la construcción en la capital

Para reactivar el sector de la construcción, se suspenderán las clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa ( Invea) hasta diciembre de 2021, anunció González Escobar.

Las únicas excepciones serán en zonas de riesgo, violaciones al uso de suelo y afectación a inmuebles catalogados.

También se darán prórrogas automáticas en 22 tramites para acelerar el inicio de los proyectos.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, anunció la realización de 24 proyectos estratégicos en distintos puntos de la ciudad que incluyen hospitales, oficinas, zonas comerciales y desarrollos habitacionales y de usos mixtos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad