Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva ola de COVID en la CDMX está vinculada con la reapertura de actividades

Adicionalmente, los jóvenes de 18 a 30 años, como grupo poblacional más activo, están propagando el contagio por su asistencia a lugares de esparcimiento y no estar vacunados.
lun 12 julio 2021 06:00 AM
coronavirus mexico
La movilidad social que se incentivó en junio con el verde epidemiológico fue el antecedente de las señales de una tercera ola de COVID-19 en México.

La tercera ola de contagios por COVID-19 es una realidad, lo reconoció el propio subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell. Al respecto, especialistas advirtieron que, esta vez, son los jóvenes los que tienen el mayor riesgo de propagar la enfermedad al no estar vacunados y conformar el sector con mayor movilidad en centros de esparcimiento.

Al panorama de riesgo abonan las cifras de hospitalizaciones en la Ciudad de México. El pasado viernes, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó en rueda de prensa que se pasó de 863 a 1,213 personas hospitalizadas en la última semana, un aumento de 350. El funcionario hizo notar que quienes ocuparon una cama pertenecen a los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.

Publicidad

El funcionario dejó clara su previsión. Dijo que hay un pico en las hospitalizaciones, pero ello no significa que se regrese a las medidas emergentes como las de 2020.

Según lo publicado por el doctor Alejandro Macías, experto en el tema de la pandemia de COVID-19, tres grupos de edad de adultos están encabezando los contagios, se trata de las personas de 26 a 35, de 36 a 45, e incluso los de 46 a 55, pero lo que destaca es que la mortalidad en los dos primeros es muy reducida.

En tanto estos grupos avanzan en el número de contagios, la vacunación para los mismos ha comenzado a partir del 6 de julio, esto en las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

La historia reciente

La capital pasó a semáforo verde el 7 de junio, un día después de las elecciones. Hacia el 20 de junio, la capacidad hospitalaria se mantuvo estable entre el 6.4 y 7%, las cifras más bajas registradas en hospitalizaciones por COVID-19 desde que se inició la pandemia, según el mismo Clark ese mes.

Al pasar al semáforo verde, autoridades anunciaron una serie de medidas para reactivar la economía, como apertura de nuevos sectores e incremento de aforos en restaurantes y centros de esparcimiento.

Pero fue a partir del 21 de junio cuando la Ciudad de México retrocedió al amarillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, las medidas no se modificaron y permanecieron como se habían avanzado al estar en color verde.

Publicidad
cierre de bares MH.jpeg
bares y antros siguen sin operar en la CDMX

Reapertura de actividades y de contagios

Enrique Minor, catedrático de la escuela de Ciencias Sociales y gobierno del Tec de Monterrey, asegura que los jóvenes son quienes más están expuestos al virus dadas las diversas actividades que realizan, como reuniones entre amigos, salidas a restaurantes, a cines y centros de esparcimiento, a pesar del riesgo que ello implica.

“¿Dónde ha habido más contagios?, por ejemplo, en las zonas turísticas, que es donde la convivencia es mucho más cercana, pues ahí es donde los repuntes son más claros. Quintana Roo está pasando por uno de sus peores momentos en la pandemia; entonces, sí podemos pensar que esta apertura comercial y económica puede estar ligada con el repunte que tenemos, también en la Ciudad de México”, afirmó el especialista.

El investigador agrega que para los tomadores de decisiones, la salud y la economía son temas muy complejos de mediar, ya que cualquier gobierno y la misma sociedad no podrían soportar un confinamiento como el de 2020; no obstante, la vacunación a más sectores de la población, es la única alternativa.

“Sí puede llevarse a cabo una apertura controlada con un esquema amplio de vacunación, en la medida en que se pueda tener a una mayor parte de la población vacunada, yo creo que las condiciones de una apertura comercial se hace más fácil”, añadió.

Publicidad

La tercera ola de COVID-19

El referido infectólogo Alejandro Macías afirma que las condiciones que existen en el país advierten que son los jóvenes quienes pueden propagar más rápido la ola de contagios, no solo por la movilidad que tiene este sector de la población, sino porque además se suma otro factor: las variantes del virus.

“En algunos lugares como Yucatán empieza a predominar la variante Alfa, antiguamente llamada de Inglaterra y la variante Gama en otras entidades del país anteriormente llamada de Brasil, la variante Delta (de la india) es tan transmisible que tiende a tomar el lugar de las otras”, dijo el especialista al participar en una videocharla organizada por TecSalud.

Por su parte, el médico internista e infectólogo Francisco Moreno refirió que en lo que va de la pandemia, son los jóvenes quienes han bajado la guardia. Un ejemplo son los viajes de graduación de las universidades y las fiestas .

“El pico de esta ola va a depender de cómo en este momento tomemos la situación. Si no la tomamos en serio, vamos a tener problemas”, expresó.

Las cifras de alerta en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe en la capital un aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19; sobre todo en jóvenes; no obstante, dejó claro que el número es menor respecto al repunte de casos a finales de 2020 cuando se dio la segunda ola de la pandemia.

“Es menor la edad de las personas que están entrando a hospitales, menor el número de lamentables fallecimientos asociados a la COVID en los hospitales, es menor que en los otros periodos donde tuvimos incremento en hospitalizaciones y, también, menor el número de personas que son intubadas; entonces, precisamente porque la edad... son más jóvenes los que se hospitalizan", dijo la mandataria en rueda de prensa, el 9 de julio.

Agregó que una de sus principales estrategias para evitar contagios entre jóvenes es reforzar su campaña de información sobre mantener las medidas sanitarias y no bajar la guardia ante esta enfermedad.

“Pidiéndole a las personas que tomen todas las medidas que ya se conocen; y, nos estarán diciendo esta misma semana cuántas vacunas nos corresponden la próxima semana. Es la única manera: seguir vacunando a la población", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad