Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 de las 16 alcaldías tienen impugnaciones a los resultados del 6 de junio

El IECM recibió 111 impugnaciones por los resultados de las contiendas en la capital; 13 alcaldías registran inconformidades que buscan desde anular algunas casillas hasta anular toda una elección.
vie 18 junio 2021 06:15 AM
Los cuatro institutos políticos en su conjunto impugnarán más de la mitad de las alcaldías que tuvieron elección de presidente muncipal el pasado 5 de junio.
Este año, la capital del país fue una de las entidades con mayor participación electoral.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió 111 impugnaciones a los resultados de las elecciones del 6 de junio, en las que se renovaron las 16 alcaldías y todas las diputaciones del Congreso local. Esos recursos legales fueron presentados principalmente por los partidos políticos, que acusan diversas irregularidades para anular algunas casillas, exigir recuentos de votos o incluso anular una contienda en su totalidad.

De las 16 demarcaciones capitalinas, solo tres se libran de quejas sobre el resultado registrado. Las otras 13 tienen al menos una impugnación, de acuerdo con un reporte emitido por el IECM.

El mismo documento indica que 24 medios de impugnación corresponden a una elección de alcalde o alcaldesa, 63 son relativos a contiendas por diputaciones y los otros 24 son referentes tanto a contiendas por alcaldías como a las de curules.

Publicidad

¿Quiénes son los involucrados?

Dentro de las impugnaciones presentadas ante el IECM, hay cuatro de Morena sobre los distritos 9 y 12, correspondientes a la Cuauhtémoc, donde los morenistas se dirigen contra los resultados para el cargo de alcaldesa.

En esa demarcación ganó la candidata de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), Sandra Cuevas, pero su rival de Morena, Dolores Padierna, acusó compra de votos y otras irregularidades que —afirma— podrían ser causal de nulidad.

Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc.

Otras impugnaciones son las dos de la alianza en contra de la reelección del alcalde en Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, en las que PAN, PRI y PRD argumentan que hubo irregularidades en el conteo de votos. También afirman que era necesario un recuento, pues la diferencia entre candidatos punteros era de 1.08%, y acusan compra y coacción del voto.

La alcaldía Milpa Alta fue la que registró más impugnaciones, con 13, de las cuales cuatro fueron para el cargo de alcalde, tres para diputados y seis más para ambos cargos. En esta demarcación, las impugnaciones provienen de PAN, PRI y PRD, que obtuvieron 37.13% de la votación con su candidata Alicia Ana Lilia Robles Acevedo, frente al 40.84% de la morenista Judith Venegas.

#QuéPasóCon... los partidos que no conservarán el registro?

Las únicas tres demarcaciones capitalinas sin inconformidades frente a los resultados para el cargo de alcalde o alcaldesa son Cuajimalpa, donde ganó Adrián Rubalcava con Va por la CDMX; Benito Juárez, con el panista Santiago Taboada, y Tláhuac, con la morenista Berenice Hernández.

Publicidad

¿Qué sigue con las impugnaciones?

Carolina del Ángel, consejera del IECM, detalló en entrevista que, tras la entrega de las constancias de mayoría el pasado 10 de junio, los partidos o ciudadanos que hayan sentido afectados sus derechos políticos en el marco del proceso electoral tuvieron cuatro días para impugnar.

El IECM recopiló cada medio de impugnación y envió los 111 recabados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), para que sean resueltos ante el pleno.

"Pueden (los inconformes) estar pidiendo la nulidad de la elección a partir de las causales que marca la propia ley, puede que consideren que hubo compra del voto", expuso Del Ángel.

Ahora, el TECMDX deberá determinar si hay motivos suficientes para anular el resultado de una casilla, de un distrito o incluso de toda una demarcación.

Pese a que el mapa político de la CDMX se movió significativamente en 2021 y hubo una reñida competencia entre candidatos y partidos, la consejera señaló que el número de impugnaciones de este año se encuentra en el estándar de una elección intermedia. En 2018 hubo un porcentaje mayor, aunque Del Ángel aclaró que esta variación no es sustancial, dado que aquel proceso electoral fue para presidente, jefa de gobierno, alcaldes y diputados locales.

A estas 111 impugnaciones aún se les podrían sumar las que surjan de inconformidades por el proceso de designación de diputados plurinominales, que puede ser controvertido por los partidos o por aspirantes que quedaron fuera de las listas de abanderados por representación proporcional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad