Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX y federal trabajan para reapertura de Línea 12, afirma Sheinbaum

A pesar de que desde el 25 de mayo se hicieron pruebas en el tramo subterráneo de la Línea-12 del Metro para su reapertura, ésta aún no ha sido avalada por expertos.
mié 16 junio 2021 04:47 PM
Recordatorio de las víctimas del Metro de la línea 12
Ofrendas a las víctimas del colapso del Metro Olivos de la línea 12 del Metro, en la alcaldía de Tláhuac.

Luego de darse a conocer el primer reporte que hizo la empresa noruega DNV sobre las posibles causas del descarrilamiento de dos vagones de la Línea 12, las autoridades de la Ciudad de México y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya trabajan en la reapertura de la línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

“A nosotros nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad..." explicó en conferencia en la que destacó que la prioridad es poner en operación lo más rápido posible la Línea 12.

Publicidad
"Falla estructural", dictamen señala la causa del desplome del Metro

"Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12”, ofreció.

Antes, el 25 de mayo pasado, autoridades de la Ciudad de México habían informado que la reapertura en el tramo subterráneo tardaría por lo menos 15 días más, para que una Mesa Técnica Integrada revisara el informe preliminar realizado por el Instituto Mexicano del Transporte.

Esta mesa técnica ha solicitado un periodo de 15 días para el análisis y revisión de toda la información que se presentó y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel”, informó en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Pruebas de reapertura en el tramo subterráneo

El STC inició las pruebas con trenes vacíos en el tramo subterráneo de la Línea 12 para la posible reapertura de las estaciones Atlalilco a Mixcoac. Sin embargo, 21 días después, el servicio sigue sin operar en la totalidad de la línea.

“Vamos viendo toda la apertura, toda la disposición de trenes, de un servicio seguro. Lo estamos monitoreando en trenes y los centros de despachos de carga, puestos de control, de manera remota y local. Hemos desplegado a todas nuestras brigadas”, detalló en conferencia de prensa Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro.

Entre los trabajos de seapertura se prevé que en hora pico matutina, funcionarán de 12 a 14 trenes con un intervalo de 3:25 a 3:00 minutos según la demanda de los usuarios; mientras que en hora pico vespertina habrá de nueve a 10 trenes con intervalos de 4:30 a 4:00 minutos.

Esta prueba con trenes vacíos forma parte de la fase 4 del restablecimiento del servicio provisional de la Línea 12 del STC, donde además ya se realizan preparativos de comunicación al interior de Atlalilco y se prepara la apertura con jefes de estación, taquilleros y personal de seguridad.

“Arrancamos a las 8 de la mañana con esas pruebas al vacío y estaremos finalizando a las 8 de la noche, esa es la propuesta y lo que estamos realizando todos los días esperando la liberación de la fase 5”, dijo el funcionario el 25 de mayo.

Desde las 10:00 horas del 24 de mayo comenzaron los recorridos de los trenes en el circuito Atlalilco-Mixcoac, las cuales duraron cuatro horas y donde participó personal de transportación, vías y material rodante del organismo.

“Van conductores en cabina, va área de vías, va área de material rodante para verificar que todo funcione, estas pruebas funcionales en marcha de seguridad se concluyen en la tarde y de ahí estaremos revisando los protocolos para dar el resultado de los mismos y continuar”, detalló.

AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12 | #EnSegundos

Publicidad

¿Está funcionando la línea 12 del Metro?

El STC determin´ó que siga cerrada toda la Línea 12 del Metro, por lo que sigue el apoyo de transporte de pasajeros con el servicio RTP y Metrobús con el costo de 5 pesos.

Apoyo federal para la reapertura de la Línea-12

El 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal apoyará a la Ciudad de México para la pronta reapertura y puesta en operación de la Línea 12 del Metro, tras el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó un saldo de 26 personas sin vida y más de 80 heridos.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac e Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque el gobierno va a ayudar para resolver el problema”.

López Obrador aseguró que tras conocer el primer dictamen sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, iniciarán los trabajos para reiniciar la operación de los trenes que corren de Tláhuac a Mixcoac.

“Nada más vamos a esperar el dictamen, y lo más pronto que empiece a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien, esto independientemente de las investigaciones judiciales, pero es ya manos a las obras, resolver el problema”, aseguró el mandatario federal en conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad