"Falla estructural", dictamen señala la causa del desplome del Metro
"Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12”, ofreció.
Antes, el 25 de mayo pasado, autoridades de la Ciudad de México habían informado que la reapertura en el tramo subterráneo tardaría por lo menos 15 días más, para que una Mesa Técnica Integrada revisara el informe preliminar realizado por el Instituto Mexicano del Transporte.
“Esta mesa técnica ha solicitado un periodo de 15 días para el análisis y revisión de toda la información que se presentó y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel”, informó en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Pruebas de reapertura en el tramo subterráneo
El STC inició las pruebas con trenes vacíos en el tramo subterráneo de la Línea 12 para la posible reapertura de las estaciones Atlalilco a Mixcoac. Sin embargo, 21 días después, el servicio sigue sin operar en la totalidad de la línea.
“Vamos viendo toda la apertura, toda la disposición de trenes, de un servicio seguro. Lo estamos monitoreando en trenes y los centros de despachos de carga, puestos de control, de manera remota y local. Hemos desplegado a todas nuestras brigadas”, detalló en conferencia de prensa Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro.
Entre los trabajos de seapertura se prevé que en hora pico matutina, funcionarán de 12 a 14 trenes con un intervalo de 3:25 a 3:00 minutos según la demanda de los usuarios; mientras que en hora pico vespertina habrá de nueve a 10 trenes con intervalos de 4:30 a 4:00 minutos.
Esta prueba con trenes vacíos forma parte de la fase 4 del restablecimiento del servicio provisional de la Línea 12 del STC, donde además ya se realizan preparativos de comunicación al interior de Atlalilco y se prepara la apertura con jefes de estación, taquilleros y personal de seguridad.
“Arrancamos a las 8 de la mañana con esas pruebas al vacío y estaremos finalizando a las 8 de la noche, esa es la propuesta y lo que estamos realizando todos los días esperando la liberación de la fase 5”, dijo el funcionario el 25 de mayo.
Desde las 10:00 horas del 24 de mayo comenzaron los recorridos de los trenes en el circuito Atlalilco-Mixcoac, las cuales duraron cuatro horas y donde participó personal de transportación, vías y material rodante del organismo.
“Van conductores en cabina, va área de vías, va área de material rodante para verificar que todo funcione, estas pruebas funcionales en marcha de seguridad se concluyen en la tarde y de ahí estaremos revisando los protocolos para dar el resultado de los mismos y continuar”, detalló.
AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12 | #EnSegundos