Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desplome en la L12 se debió a falla estructural en la obra, advierte dictamen

El dictamen preliminar sobre la fase 1 de revisión señala que la construcción de la línea tuvo diversas deficiencias. Los resultados de la fase 2 se darán el 14 de julio; los de la 3, el 30 de agosto.
mié 16 junio 2021 12:51 PM
Línea 12
El desplome de la Línea 12 ocurrió la noche del 3 de mayo pasado. 26 personas perdieron la vida.

El desplome de un tren en la Línea 12 del Metro capitalino fue causado por una falla estructural de la obra derivada de diversas deficiencias en su construcción, de acuerdo con la primera entrega del dictamen elaborado por la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Un equipo de expertos de DNV llegó desde el pasado 12 de mayo al lugar del incidente, ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Publicidad

En la revisión, los especialistas observaron la deformación de las vigas de la trabe del lado sur, por donde pasaba el tren al momento del incidente, durante la noche del 3 de mayo.

Igualmente, se observaron fracturas en los elementos de contraventeo y fracturas en almas de tres trabes: T1, T6 y T7.

Pernos, desplomes y el tren de la 4T en #LaSemanaResumida

Además, en las tres trabes revisadas, el número de pernos no coincidía con los planos de diseño, y aquellos colocados mostraron deficiencia en su soldadura.

"El incidente fue provocado por una falla estructural", indica el informe de DNV, que fue leído por el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, durante una presentación ante medios.

"Falla estructural", dictamen señala la causa del desplome del Metro

¿Cuándo la empresa DNV terminará el dictamen?

La revisión de DNV continuará bajo las líneas de investigación para conocer si el diseño fue apropiado, así como para determinar si cumplieron los materiales y la ejecución con lo requerido por el diseño de la llamada "Línea dorada". También se revisarán el mantenimiento y la operación.

Tras la presentación de los resultados de esta primera fase, los de la fase 1 se darán a conocer el próximo 14 de julio, y los de la fase 3, el 30 de agosto.

Publicidad

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que la compañía DNV funge como un perito independiente y la empresa tiene presencia en 100 países.

"Quiero insistir nuevamente en que este es un primer dictamen, que falta todavía una segunda fase y una tercera fase que serán entregadas en los próximos meses", dijo.

Sheinbaum indicó que este jueves se presentará el dictamen por parte del Colegio de Ingenieros.

La mandataria afirmó que las sanciones a los funcionarios públicos le corresponden a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y que para el gobierno capitalino la prioridad es reanudar el servicio en la Línea 12.

"A nosotros nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de seguridad", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad