Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos sin partido son los menos votados en la Ciudad de México

Sin ganar una sola diputación o alcaldía en la capital, las candidaturas sin partido presentan obstáculos desde su diseño y son usadas por los partidos políticos, señalan especialistas.
lun 14 junio 2021 05:26 PM
votaciones 2021
Los siete candidatos a alcaldes que participaron en las elecciones obtuvieron en total 23,588 votos, equivalentes a 0.5957% de los sufragios.

De los 16 candidatos sin partido que compitieron para ser alcaldes o diputados locales en la Ciudad de México, ninguno ganó en las urnas el 6 de junio.

Las candidaturas sin partido buscan dar a los ciudadanos la posibilidad de llegar a los cargos de representación popular, no solo a través de las estructuras partidistas.

Publicidad

Los siete candidatos a alcaldes que participaron en las elecciones obtuvieron en total 23,588 votos, equivalentes a un 0.5957% de los 3 millones 960,067 sufragios que se registraron en la capital.

Esto los coloca cerca de Elige, partido que obtuvo la menor votación 26,573, que representan el 0.6710%. Es además una quinta parte de los 103,775 votos nulos registrados, 2.6205% del total.

En el Congreso, los nueve candidatos a diputados consiguieron sólo 12,718 votos, equivalente a 0.3213% del total.

¿Cómo fue la contienda electoral para los candidatos sin partido en CDMX?

Los aspirantes a una candidatura independiente tuvieron que conseguir firmas equivalentes al 1% de su alcaldía o distrito, aún cuando la Ciudad de México seguía en semáforo rojo por COVID-19. Incluso, el IECM amplió tres semanas el límite (hasta el 31 de enero) para conseguir los apoyos.

Luego sufrieron un revés: el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la pérdida del registro como sanción contra nueve independientes. Un mes después y tras una impugnación de los contendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se las devolvieron a la mayoría.

Publicidad

Esto dejó a independientes como Eduardo Farah, por la alcaldía Miguel Hidalgo y Rafael Guarneros, por Cuauhtémoc, con la mitad del tiempo para hacer campaña, y en el segundo caso sin poder participar en el debate organizado por el IECM.

#QuéPasóCon... los partidos que no conservarán el registro?

Eduardo Contró, uno de los cuatro alcaldes que sí obtuvo registro desde el arranque de las campañas, anunció el 16 de mayo su declinación a favor del candidato de la alianza Va por la CDMX por la alcaldía Miguel Hidalgo. Al final, obtuvo 628 votos, mientra que Mauricio Tabe logró la mayoría con 103,837 votos.

Independientes compiten en desventaja, advierte académico

La falta de estructuras sociales y pocos recursos para la campaña son factores que dificultan a un aspirante independiente para que sea electo, considera Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

“Las elecciones generalmente se ganan por la gente que los partidos a través de sus estructuras llevan a las urnas”, señala en entrevista con Expansión Política

Publicidad

Un ejemplo de estructuras son los sindicatos y grupos con cierta organización y presencia en la ciudad, como los comerciantes informales.

“También son los recursos que tienen para la campaña: el dinero que tiene un candidato independiente es obviamente mucho más limitado que el dinero que tienen los partidos, incluso el dinero que da la propia autoridad electoral”, indica López Montiel.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destinó 2 millones 635,745 pesos de financiamiento para gastos de campaña a los 16 candidatos a alcaldes y diputados sin partido, lo mismo que para los seis partidos pequeños como Elige y Fuerza por México.

Morena recibió 48 millones 893,514 pesos y el PAN 21 millones 28,501 pesos. Los 11 partidos que compitieron en la ciudad recibieron 135 millones 341,010 pesos.

Las candidaturas independientes también son usadas por los políticos que no son designados por sus partidos como candidatos por un cargo específico, por lo que apuestan por esta opción llevando con ellos parte de sus recursos y estructuras, apunta Christian Salazar, profesor de la UNAM y especialista en sistemas electorales.

“Las candidaturas sin partido tienen sentido si y solo si facilitan la participación de los ciudadanos que no tienen experiencia política, porque lo que se busca es eso, que sean verdaderas alternativas a los partidos políticos.

“Hoy no ocurre así, hoy es un mecanismo para quien no es nombrado dentro de un partido”, detalla.

Para López Montiel, los candidatos independientes llevan las de perder desde la propia Ley Procesal Electoral capitalina, ante los requisitos y condiciones que se les imponen para competir.

“Los partidos son quienes controlan no sólo la elaboración de la ley en el Congreso sino también la competencia electoral y no están dispuestos a compartir con los independientes”, comenta.

El catedrático del Tec de Monterrey considera que se debe evaluar la utilidad de las candidaturas independientes y si realmente agregan una mayor representación de los ciudadanos en el gobierno.

En contraste, Salazar señala que son necesarios cambios legislativos para quitar trabas a los candidatos sin partido: reducir el financiamiento de los partidos, facilitar a los independientes la recolección de recursos privados para costear sus campañas y eliminar las firmas.

“No se está cumpliendo el sentido de abrir la participación y generar una mayor competencia que seguramente implicará en tener mejores candidatos y propuestas para conformar gobiernos.

“Se necesita replantear la ley, hacer una reforma donde se incentive que existan más candidatos independientes”, apunta el profesor de la UNAM.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad