Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siempre sí: la CDMX tendrá despliegue policial y "ley seca" por las elecciones

El gobierno capitalino informó que 18,856 policías vigilarán las calles durante la jornada del domingo 6 de junio. La venta de alcohol quedará suspendida, salvo en restaurantes y con condiciones.
jue 03 junio 2021 03:20 PM
Presentación de las medidas sanitarias que el Instituto Nacional Electora (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) utilizaran para evitar la propagación de la Covid-19 en las elecciones el próximo 6 de junio.
En la Ciudad de México se instalarán 13,175 casillas, entre ellas, 1,754 en escuelas públicas, 582 en espacios públicos, 339 en edificios de gobierno y en 4,534 domicilios particulares.

La Ciudad de México tomará medidas para las elecciones del próximo domingo 6 de junio: la restricción a la venta de bebidas alcohólicas y un operativo policial.

Este sábado y domingo se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral, en la que los ciudadanos votarán para elegir a 16 alcaldes, 66 diputados locales y 160 concejales. Solo se hará una excepción a la "ley seca" para permitir a los restaurantes de la capital del país vender bebidas por copeo, informó este jueves el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.

"Los restaurantes sí podrán vender al copeo, si y solo si viene acompañado de alimentos, y las botanas no son calificadas como alimentos", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Publicidad

En cuanto al despliegue policial, serán 18,856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los que vigilarán el desarrollo de las votaciones de este domingo, así como 160 equipos de trabajo, que iniciarán la tarea desde las 5:30 horas hasta el término de la jornada. La policía capitalina también acompañará el traslado de los votos.

Serán 7,465 los inmuebles donde se instarán las 13,175 casillas de la ciudad.

Además, se instalará un puesto de mando en el C5, con la presencia de representantes de la SSC, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la ciudad.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la administración de la ciudad solo participará para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de forma segura.

"El gobierno de la ciudad no participa en la elección más que para garantizar que la jornada se lleve en paz, no es como era antes que desde el gobierno se desplegaba para participar en la elección a favor de un partido político u otro; en este caso, simplemente estamos promoviendo que haya participación", afirmó Sheinbaum.

Publicidad

Los funcionarios de casilla serán los encargados de vigilar que se sigan las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios por COVID-19, pues durante las votaciones no estarán presentes funcionarios del gobierno capitalino, para evitar que una eventual presencia se pueda interpretar como una intervención de las autoridades.

Sheinbaum indicó que se tendrá coordinación con la fiscalía local para atender posibles actos de violencia que se puedan registrar.

"Vamos a estar muy cerca de las instituciones electorales y de la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía de Delitos (Electorales), para que en el momento en que soliciten la intervención de la policía de la ciudad por alguna medida establecida por la propia fiscalía se estará haciendo", comentó.

Publicidad

La FGJCDMX identifica 4 puntos de riesgo electoral

La fiscalía capitalina tiene en la mira cuatro puntos de la ciudad donde se podrían registrar conflictos durante la jornada el 6 de junio.

Estas zonas se ubican en cinco alcaldías distintas, según informó el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López. Se trata de la parte alta de Magdalena Contreras, la colindancia de Álvaro Obregon y Cuajimalpa, Cuautepec en Gustavo A. Madero y los Culhuacanes en Coyoacán.

En estas zonas se desplegarán elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) que pertenecen a la fiscalía.

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, indicó que se instalarán 50 módulos de atención del Ministerio Público en las 16 alcaldías, así como 450 peritos que harán base en las sedes de cada demarcación. También se dispone de 2,500 detectives de la Policía de Investigación, de los cuales 70% estará dedicado a atender posibles delitos electorales durante la votación.

"Todas las agencias y todos los recursos de esta fiscalía estarán al servicio de la democracia y de los ciudadanos", dijo Godoy. "No vamos a ser complacientes ni omisos en la compra de votos o en la coacción a ciudadanos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad