Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía y el órgano electoral de la CDMX se coordinarán el 6 de junio

La fiscal capitalina y el consejero presidente del IECM anunciaron la firma de convenios para trabajar juntos en la detección de posibles casos de violencia de género y delitos electorales.
mar 01 junio 2021 08:15 PM
Ernestina Godoy
Ernestina Godoy es la primera fiscal de la capital, luego de la transición de la vieja procuraduría a la actual fiscalía.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que esta y su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales llegan a sus primeros comicios con las herramientas necesarias para dar respuesta inmediata a aquellos actos que vulneren el desarrollo de la jornada del 6 de junio.

Al formalizar dos convenios de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en materia de violencia política de género y de prevención, investigación y persecución de delitos electorales, Godoy dijo que en el país existen instituciones fuertes que pueden velar y dar fe de una contienda electoral limpia y, en caso de que haya actos contra los próximos comicios, habrá consecuencias.

Publicidad

"Traemos una larga historia, no solo en la Ciudad de México, sino en el país, desafortunadamente, de fraudes, que ahora lo que estamos buscando es que no haya fraudes, vámonos a una elección limpia, a una contienda que sea de propuestas, de perfiles, de candidatos, sin derroches, sin un mal uso de recursos públicos, sin un uso excesivo de recursos que muchas veces abren la puerta a situaciones que pueden llegar a ser ilícitas", dijo.

Godoy confió en que los comicios se desarrollen con calma y sin prácticas fraudulentas, y advirtió que habrá vigilancia especial por parte de ambas instituciones y las sanciones correspondientes.

"(Buscamos) elecciones limpias, respeto al voto popular, y las elecciones se ganan con un voto, siempre y cuando sea una elección limpia, y eso va a permitir incluso la legitimidad a quienes resulten ganadores", dijo.

Godoy reconoció que a unos días de las votaciones persiste confusión sobre a qué instancia le toca investigar una denuncia, por lo que los convenios firmados pueden cubrir necesidades en esta materia.

Publicidad

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, dijo que, además de garantizar la salud de los asistentes e integrantes de las mesas de casilla con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, estas herramientas de seguridad y justicia impulsadas por ambas instituciones intentan dar mayor confianza a los electores.

Carolina del Ángel, consejera del IECM, resaltó que la firma de este convenio tiene por objeto la articulación de acciones interinstitucionales y transversales para el envío, la recepción y el registro de información relacionada con casos de violencia política de género de los que se tenga conocimiento antes, durante y después de la contienda electoral, así como establecer líneas de acción orientadas a mitigar y erradicar dichos actos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad