¿El retorno a las aulas es obligatorio?
Las autoridades han dejado claro que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, ni para alumnos ni para maestros. Quienes decidan mantener el modelo a distancia podrán continuar trabajando como en los últimos meses.
¿Por qué regresar antes de que acabe el ciclo escolar?
El presidente López Obrador argumenta que la educación a distancia no es igual a la educación presencial, sobre todo por lo que tiene que ver con el contacto social.
Por ello, asegura que regresar a clases presenciales antes del 9 de julio permitirá que los maestros puedan tener una evaluación con los alumnos para saber cómo se avanzó con la educación a distancia.
Te puede interesar:
¿Los padres serán consultados sobre el regreso a clases?
Sí. La guía que establece que, para acordar el retorno a las aulas, los padres de familia deberán ser consultados. Esta consulta deberá llevarse a cabo antes del 7 de junio.
Los directivos deberán realizar encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones con familias o vocales, abrir grupos de mensajería instantánea o buzones afuera de las instalaciones, entre otras medidas, con el objetivo de tomar una decisión por consenso.
Los acuerdos alcanzados se darán a conocer a más tardar el 2 de junio, incluyendo la organización para medidas sanitarias, los grupos y horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias (como uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).
¿Qué otros puntos establece la guía?
- Previo al 7 de junio, la direcciones de preescolares, primarias y secundarias deberán coordinar la organización de acciones de limpieza, con el acompañamiento del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMPF) y el personal de cada escuela. De hecho, algunas ya comenzaron con este proceso.
- El Consejo Técnico Escolar también deberá realizar una sesión extraordinaria para analizar los resultados de la consulta a las familias y así definir la organización académica y logística para el regreso.
- En caso de que no hubiese mayoría a favor del regreso, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con disposición para volver, se podrán reiniciar actividades en los planteles.