Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases presenciales en la CDMX: estas son las reglas que fijó la SEP

La guía de las autoridades federales contempla que, antes del 7 de junio, en cada escuela deba hacerse una consulta sobre si se retomarán o no las actividades en las aulas, así como otras medidas.
jue 03 junio 2021 06:00 AM
regreso a clases presenciales
En algunas escuelas de la CDMX ya comenzaron las labores de limpieza y mantenimiento para poder volver a las aulas.

El regreso a clases presenciales 2021 en la CDMX está más cerca de concretarse. Para hacerlo de forma segura, te compartimos las medidas que se deben considerar para evitar contagios de covid-19.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, insistieron en que existen todas las condiciones en la capital del país para un retorno seguro a las aulas el próximo 7 de junio, después de un año de que las actividades escolares quedaron suspendidas debido a la pandemia de COVID-19.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) dieron a conocer su Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante COVID-19 , en la que se contemplan reglas para que los planteles apliquen desde el lunes siguiente y hasta el 9 de julio, fecha en la que concluirá el ciclo escolar 2020-2021.

¿Cómo y cuándo es el regreso a clases presenciales 2021 en CDMX?

Aquí te contamos los detalles y qué pasos siguen sobre el regreso a los salones de clases.

Publicidad

¿El retorno a las aulas es obligatorio?

Las autoridades han dejado claro que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, ni para alumnos ni para maestros. Quienes decidan mantener el modelo a distancia podrán continuar trabajando como en los últimos meses.

¿Por qué regresar antes de que acabe el ciclo escolar?

El presidente López Obrador argumenta que la educación a distancia no es igual a la educación presencial, sobre todo por lo que tiene que ver con el contacto social.

Por ello, asegura que regresar a clases presenciales antes del 9 de julio permitirá que los maestros puedan tener una evaluación con los alumnos para saber cómo se avanzó con la educación a distancia.

¿Los padres serán consultados sobre el regreso a clases?

Sí. La guía que establece que, para acordar el retorno a las aulas, los padres de familia deberán ser consultados. Esta consulta deberá llevarse a cabo antes del 7 de junio.

Los directivos deberán realizar encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones con familias o vocales, abrir grupos de mensajería instantánea o buzones afuera de las instalaciones, entre otras medidas, con el objetivo de tomar una decisión por consenso.

Los acuerdos alcanzados se darán a conocer a más tardar el 2 de junio, incluyendo la organización para medidas sanitarias, los grupos y horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias (como uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).

¿Qué otros puntos establece la guía?

  • Previo al 7 de junio, la direcciones de preescolares, primarias y secundarias deberán coordinar la organización de acciones de limpieza, con el acompañamiento del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMPF) y el personal de cada escuela. De hecho, algunas ya comenzaron con este proceso.
  • El Consejo Técnico Escolar también deberá realizar una sesión extraordinaria para analizar los resultados de la consulta a las familias y así definir la organización académica y logística para el regreso.
  • En caso de que no hubiese mayoría a favor del regreso, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con disposición para volver, se podrán reiniciar actividades en los planteles.
Publicidad

¿Qué sigue si alumnos y padres acuerdan regresar?

Si familias y autoridades escolares deciden regresar a clases, deberán seguirse recomendaciones sanitarias que ya han sido anunciadas desde hace varios días, como los filtros de corresponsabilidad, garantizar acceso a agua y jabón, el cuidado de maestras y maestros, el uso obligatorio cubrebocas o pañuelos, respetar la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias o reuniones.

Además, el gobierno capitalino anunció que aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 en los adultos que se presenten cotidianamente a las escuelas; si se identificara algún caso sospechoso, la dirección escolar deberá notificar a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata, para definir las acciones pertinentes.

¿Los estudiantes deberán asistir a diario a la escuela?

No, lo harán de manera escalonada. Es decir, van a asistir un día sí y un día no. Algunos alumnos acudirán lunes y miércoles; otros, martes y jueves. Los viernes harán tareas en casa.

¿Cómo serán las clases?

La guía establece que el horario de asistencia podrá ser de hasta cuatro horas, aun para las Escuelas de Tiempo Completo. Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación de salones.

Además, el uso del uniforme no será obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar este ciclo escolar.

¿Qué pasará con el programa Aprende en Casa?

El gobierno federal informó que se continuará con este programa, pues va a seguir la educación a distancia para todos los estudiantes que decidan no regresar a las aulas.

Además, la AEFCM puso a su disposición diversos materiales pedagógicos que se pueden consultar y descargar en la página https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/ .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad