La disminución en la incidencia de la pandemia permitió que la capital pasara de semáforo naranja al amarillo desde el lunes 10 de mayo.
Pese a ello, las autoridades insisten en que la ciudadanía debe mantener las medidas de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia en espacios públicos.
Estudio sobre los kits médicos
Un estudio realizado por autoridades de salud de la ciudad determinó que el uso de la ivermectina redujo entre 52% y 76% las posibilidades de una persona de ser hospitalizada por COVID-19.
Los resultados se dan a conocer luego de la polémica generada por el uso de este medicamento como parte de los tratamientos para atender la enfermedad. Incluso, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no existía evidencia científica para recomendarlo.
La secretaria de Salud de la ciudad, Oliva López Arellano, y el titular de la ADIP detallaron que el estudio se realizó con una muestra global de 220,000 personas a las que se les entregó un kit médico. La mitad de estos incluía ivermectina y la otra mitad no.
En un seguimiento a personas que presentaron síntomas de COVID-19, cerca del 76% tuvo una baja posibilidad de ser ingresado a un hospital, respecto de las que tuvieron un kit similar sin ivermectina.
"Aquí lo importante es validar que la política pública del Gobierno de la Ciudad de México, en este caso el kit médico, fue importante en la reducción de ingresos hospitalarios y posibles defunciones", dijo Merino.