El nuevo siniestro
Coca considera que el nuevo peritaje anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a cargo de la empresa noruega DNV, debe hacer énfasis en qué mantenimiento se ha dado a la línea y en su posible relación con el desplome del 3 de mayo.
¿Hubo una omisión por parte del gobierno actual? Sobre todo porque durante más de un año estuvo vacante la posición de director general de Mantenimiento.
Yo creo que esta vacante afectó mucho. El Metro de Nueva York, el Metro de París tienen más de 100 años funcionando. ¿Por qué funcionan? Porque tienen un mantenimiento óptimo y se cambian las cosas cuando ya no funcionan, se relevan rieles, tramos de vías. ¿Por qué en México no lo hemos hecho? El Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral de la movilidad del Valle de México, su mantenimiento puede dar seguridad a los usuarios.
¿Los caminos llevan a Florencia Serranía, actual directora del Metro?
Los caminos llevan a los directores del Metro Joel Ortega (2012-2015), Jorge Gaviño (2015-2018) y Florencia Serranía (2018 a la fecha), porque cuando el encargado del proyecto, Francisco Bohórquez, entrega a la administración de Mancera la obra, la reciben sin objeción, y así sucesivamente. La caída del 3 de mayo no es de súbito. ¿Qué pasó? ¿En dónde estuvo el fallo?
¿Se vale mantener el discurso de culpar a las pasadas administraciones, aunque esto afecte a un miembro del partido al que pertenece la jefa de gobierno?
Yo creo que lo único que vale cuando eres funcionario público, y los que hemos sido funcionarios públicos lo sabemos, es que lo primero que asumes son responsabilidades, o lo único que asumes son responsabilidades, y por asumirlas te pagan un salario. No hay pretexto: llegaste para resolver lo que sabías que estaba sucediendo y lo que suponías que estaba mal. Cuando encuentras una anomalía y la denuncias, tienes por obligación hacerlo. Yo creo que ese discurso de "fueron los de atrás" vale solamente en el tramo del terremoto de 2017 a la fecha.