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Fernando Coca: "La vacante en Mantenimiento por un año afectó mucho al Metro"

El periodista, autor del libro 'La Línea dorada, los lobos al acecho', llama a revisar a fondo lo ocurrido en el tramo que se desplomó en la L12, cuya historia está marcada por conflictos políticos.
vie 07 mayo 2021 06:15 AM
Fernando Coca, entrevista
Fernando Coca Meneses analizó la obra de la Línea 12 del Metro capitalino, que el lunes pasado tuvo un accidente que ha causado la muerte de 25 personas.

Inaugurada en octubre de 2012, la Línea 12 del Metro fue la obra emblemática del gobierno del hoy canciller Marcelo Ebrard. El primer viaje oficial de esta nueva ruta que conecta Tláhuac y Mixcoac reunió al entonces presidente panista Felipe Calderón, a líderes de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas y también al empresario Carlos Slim, entre otros invitados.

Ahí estaban también Ebrard y quien sería su sucesor, Miguel Ángel Mancera, meses antes de que, en marzo de 2014, el gobierno de este anunciara el cierre temporal de 11 de las 20 estaciones de la línea argumentando fallas estructurales.

El periodista Fernando Coca Meneses analiza esta obra en su libro La Línea dorada, los lobos al acecho (L.D. Books), y a la luz del siniestro del pasado 3 de mayo, cuando una vía elevada y un tren se desplomaron, señala que el mantenimiento es un aspecto clave que debe ser revisado. En particular, advierte que la falta de un responsable de esta tarea durante un año afectó a toda la red.

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"Yo creo que esta vacante afectó mucho. El Metro de Nueva York, el Metro de París tienen más de 100 años funcionando. ¿Por qué funcionan? Porque tienen un mantenimiento óptimo y se cambian las cosas cuando ya no funcionan, se relevan rieles, tramos de vías. ¿Por qué en México no lo hemos hecho? El Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral de la movilidad del Valle de México, su mantenimiento puede dar seguridad a los usuarios", dice Coca en entrevista.

En 2014, ¿había necesidad de cierre?

Coca resalta que su investigación comienza desde que en 2014 las autoridades de la Ciudad de México señalaron "un grave problema que ponía en riesgo la vida de las personas": el desgaste ondulatorio de las vías.

Apunta que pesan dudas sobre la decisión de cerrar parte de la línea, pues una empresa internacional emitió un dictamen en el que sí observó desgaste ondulatorio, pero este fenómeno ocurre en todas la líneas de Metro férreas en el mundo.

Sin embargo, señala Coca, había una disparidad entre los documentos presentados por la certificadora y lo que a diario informaban las autoridades, cuyo objetivo —subraya el periodista— era suspender estaciones a como diera lugar.

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linea 12 del metro felipe calderon y marcelo ebrard  3
La inauguración de la Línea 12 reunió a figuras públicas como Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Carlos Slim.

Un cierre político, no técnico

Ebrard culminó su sexenio con altos niveles de popularidad, lo que ayudó a Mancera a ganar las elecciones de 2012 con 65.5% de los votos, una votación histórica.

Ebrard entonces construyó una corriente política en el PRD, Movimiento Progresista, AC, con la que buscaba cobrar fuerza para aspirar a otros cargos públicos, pero el cierre de la Línea 12 implicó constantes críticas para él alentadas por Mancera. Ya para 2015, Ebrard renunció al PRD y, tras buscar fallidamente una diputación federal con MC, se dedicó a fortalecer el proyecto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las presidenciales de 2018.

Fernando Coca Meneses
Coca señala que el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 en 2014 se debió a motivos políticos, no técnicos.

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2017, otro parteaguas

En su libro, Coca detalla que en agosto de 2017 el perredista Víctor Hugo Lobo lo invitó a él y a varios periodistas para hablarles de su trabajo como jefe delegacional en Gustavo A. Madero y de sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.

En la charla, Lobo les dijo que él manipuló los dictámenes de la empresa Systra sobre la Línea 12, lo que derivó en el conflicto Ebrard-Mancera, promovido por el propio expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para golpear a Ebrard y a López Obrador.

"Primero cuestionaron (en 2014) el trazo de la obra, de ahí se pasaron a los rieles, después a las ruedas, después a la incompatibilidad ruedas-rieles, después el boogie (estructura que sostiene las ruedas), después fue el financiamiento", dice Coca, quien considera que Lobo y Mancera deben ser llamados a comparecer por el estado de la "Línea dorada".

Para 2017, un sismo sacudió a la capital del país y provocó un nuevo cierre de estaciones, con la finalidad de revisar el tramo elevado, y ahora, tras el siniestro del lunes pasado, quedan en duda los trabajos de evaluación, mantenimiento y rehabilitación que se debían haber ejecutado desde la administración de Mancera.

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El nuevo siniestro

Coca considera que el nuevo peritaje anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a cargo de la empresa noruega DNV, debe hacer énfasis en qué mantenimiento se ha dado a la línea y en su posible relación con el desplome del 3 de mayo.

¿Hubo una omisión por parte del gobierno actual? Sobre todo porque durante más de un año estuvo vacante la posición de director general de Mantenimiento.
Yo creo que esta vacante afectó mucho. El Metro de Nueva York, el Metro de París tienen más de 100 años funcionando. ¿Por qué funcionan? Porque tienen un mantenimiento óptimo y se cambian las cosas cuando ya no funcionan, se relevan rieles, tramos de vías. ¿Por qué en México no lo hemos hecho? El Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral de la movilidad del Valle de México, su mantenimiento puede dar seguridad a los usuarios.

¿Los caminos llevan a Florencia Serranía, actual directora del Metro?
Los caminos llevan a los directores del Metro Joel Ortega (2012-2015), Jorge Gaviño (2015-2018) y Florencia Serranía (2018 a la fecha), porque cuando el encargado del proyecto, Francisco Bohórquez, entrega a la administración de Mancera la obra, la reciben sin objeción, y así sucesivamente. La caída del 3 de mayo no es de súbito. ¿Qué pasó? ¿En dónde estuvo el fallo?

¿Se vale mantener el discurso de culpar a las pasadas administraciones, aunque esto afecte a un miembro del partido al que pertenece la jefa de gobierno?
Yo creo que lo único que vale cuando eres funcionario público, y los que hemos sido funcionarios públicos lo sabemos, es que lo primero que asumes son responsabilidades, o lo único que asumes son responsabilidades, y por asumirlas te pagan un salario. No hay pretexto: llegaste para resolver lo que sabías que estaba sucediendo y lo que suponías que estaba mal. Cuando encuentras una anomalía y la denuncias, tienes por obligación hacerlo. Yo creo que ese discurso de "fueron los de atrás" vale solamente en el tramo del terremoto de 2017 a la fecha.

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