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Gobierno CDMX: “No se ha reducido ni un peso para mantenimiento del Metro”

El Metro tuvo 1,362 millones de pesos menos por la caída de pasajeros en 2020; sin embargo, autoridades señalan que se mantuvieron recursos para su operación y reparaciones.
jue 06 mayo 2021 01:47 PM
Continúan los trabajos de investigación en la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12, cerca de la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros.
Tras la remoción del tren, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realiza labores de investigación sobre el punto del derrumbe ocurrido en las inmediaciones de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México defiende que el Metro ha recibido los recursos necesarios para su operación y mantenimiento, pese a la reducción de 1,362 millones de pesos durante 2020 de su presupuesto original.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, sostuvo que la reducción en el presupuesto original de 15,652 millones de pesos fue a raíz de la caída de un 40% menos en la cantidad de pasajeros y de los recursos ingresados por boletos.

“El Gobierno de la ciudad está obligado a mantener la calidad de ese servicio en buenas condiciones, sin embargo este año no se transportaron ese número de pasajeros que habíamos pensado", dijo González.

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“Los ingresos derivados de la tarifa del Metro se redujeron, sin embargo, el Gobierno de la ciudad le dio al Metro los recursos necesarios para mantener la operación en óptimas condiciones”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

Con el presupuesto modificado ante la pandemia de COVID-19, al final de 2020 el Metro ejerció 14,290 millones, lo que equivale a un 8.7% menos de lo que el Congreso capitalino le había asignado originalmente.

La titular de Finanzas afirmó que el gasto para mantenimiento no tuvo recorte alguno.

“En términos de mantenimiento no se ha reducido ni un peso el presupuesto, el presupuesto en mantenimiento, en servicios, en refacciones que son lo que ayuda al mantenimiento no ha caído”, señaló la secretaria de Finanzas.

Sin embargo, de acuerdo con las propias cifras presentadas por González, en 2020 se destinaron 6,671.5 millones para “Gasto en Materiales, suministros y otros mantenimientos”, lo que es 645 millones de pesos menos de lo que se dirigió a este rubro en 2019.

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Metro enfrenta 2021 con menos presupuesto y mayor costo por pasajero

Para este año el presupuesto es de 6,993 millones, todavía 323.5 millones menos en comparación con el primer año de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que el Gobierno de la ciudad dio más recursos para subsidiar el Metro, pues se destinaron 8,849.8 millones, es decir 1,510 millones más de lo que se tenía presupuestado.

Pese a esta inyección de recursos, se contó en total con 1,362 millones de pesos menos en 2020.

La caída en la afluencia de pasajeros hizo más caro transportar a los capitalinos. El Metro pasó de recibir 1,665 millones de pasajeros en 2019 a sólo 935 millones para 2020.

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Con la reducción de personas que se transportaron por la crisis sanitaria, el costo por pasajero pasó a ser de 7.1 pesos en 2020 respecto a 4.4 el año previo, de acuerdo con las autoridades.

Sheinbaum sostuvo que esto es un reflejo del incremento de recursos asignados al Metro.

“El gobierno tuvo un subsidio adicional al Metro, aún con la reducción de ingresos por la pandemia. Si lo traduces en presupuesto por pasajero se ve claramente que al contrario, no sólo no hubo una reducción sino hubo un incremento”, afirmó la mandataria.

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