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El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro denuncia a Florencia Serranía

Además de la denuncia penal en contra de la directora, los trabajadores demandaron a Nahum Leal Barroso, apenas nombrado en la subdirección de Mantenimiento.
vie 07 mayo 2021 04:23 PM
Uno de los sindicatos del Metro presentaron denuncia penal contra la directora, Florencia Serranía Soto.
Los trabajadores de uno de los sindicatos del Metro capitalino interpusieron denuncias penales en contra de quienes ocupan posiciones estratégicas en el sistema por el derrumbe de un puente por el que iba la Línea 12.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTCM) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto y contra el subdirector general de mantenimiento, Nahum Leal Barroso.

“Este gremio solicitará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que a través de la Fiscalía de Servidores Públicos, investigue a los funcionarios citados, como probables responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten”, detallaron en un comunicado.

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Demanda de un sindicato contra la directora del Metro

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El 4 de mayo, un día después del descarrilamiento de dos vagones en la Línea 12 del Metro, integrantes del SMTSTCM advirtieron que organizarían un paro de labores en las 12 líneas del sistema si no renunciaba la directora general, Florencia Serranía Soto, tras el reciente desplome de la vía elevada y la caída de un tren en la Línea 12, que provocó la muerte de 25 personas.

"Los trabajadores no hablan de un paro escalonado, hablan de un paro total de labores hasta que no se normalice la situación", dijo en conferencia de prensa el líder sindical, Jesús Urban.

"Es inminente, es correcto, estamos convocando a esa situación, primero, hasta que no veamos la salida de la doctora Serranía y hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores", explicó.

Mientras, la fiscalía de la Ciudad de México recibía las demandas, a través de redes sociales, usuarios de la estación Pantitlán del STC Metro difundieron una serie de fotografías y videos en las que se observa humo en los andenes.

Al parecer se trata de un corto circuito; sin embargo, hasta el momento el Metro no ha informado sobre la situación en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

Humo en la estación Pantitlán de la Línea 9.

En la grabación se observa cómo sale humo desde un convoy, ante la mirada de los usuarios que en ese momento se encontraban en el lugar.

Pantitlán es una terminal de correspondencia perteneciente a la Línea 1, Línea 5, Línea 9 y Línea A.

El incidente ocurre cuatro días después del desplome de dos vagones de un tren de la Línea 12 del Metro.

La noche de este lunes, una vía elevada de la Línea 12, que corre entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac, se desplomó y provocó que un tren con pasajeros se descarrilara. El accidente ha dejado 25 muertos y decenas de heridos.

Los problemas en la Línea 12 se reportaron desde su proceso de construcción, razón por la que fue cerrada en algunas de sus partes en dos ocasiones: primero en 2014, dos años después de su inauguración, y otra en 2017, por los daños que pudo ocasionar el sismo del 19 de septiembre en la infraestructura.

Vecinos de la zona incluso tomaron fotografías de las condiciones en que se encontraba la vía elevada que se desplomó este lunes. Sin embargo, la llamada "línea dorada" siguió sus operaciones con normalidad, igual que otras líneas y estaciones del STC Metro que mantienen su servicios con daños estructurales.

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Una de las estaciones que más preocupa a los usuarios es Pantitlán, ubicada al oriente de la Ciudad de México y que conecta a las líneas 1, 5, 9 y A, lo que la convierte en una de las más concurridas del STC.

Las imágenes muestran daños severos en la vía elevada, desde la conexión con el puente peatonal y a lo largo de las vigas que sostienen toda la estructura. En otras fotos incluso se aprecia cómo la trabe está completamente arqueada, un daño similar al que presentaba la Línea 12.

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