Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STC Metro mantuvo vacante un año la subdirección de Mantenimiento

Ese fue el preámbulo de la caída de un tren de la Línea 12, por el derrumbe de una estructura elevada, lo que enlutó a la CDMX. Hace cinco días fue nombrado Nahum Leal como encargado de despacho.
mar 04 mayo 2021 12:12 PM
Florencia Serranía
En enero, Florencia Serranía, sostuvo en el Congreso de la CDMX que además de dirigir, también se encargaba de la subdirección general de Mantenimiento del STC Metro.

El Metro de la Ciudad de México careció de subdirector de Mantenimiento durante al menos un año antes la caída de un tren en la Línea 12 que cobró la vida de 23 personas y dejó otras 79 heridas la noche del pasado 3 de mayo.

Apenas cinco días atrás, el 29 de abril, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció el nombramiento en el cargo de Nahum Leal Barroso como encargado de despacho, quien antes ocupaba el cargo como subdirector general de Operación.

Publicidad

Florencia Serranía, directora general del Metro, afirmó que ella ocupaba también este cargo cuando fue cuestionada por el entonces diputado local Jorge Gaviño, durante una mesa de trabajo en el Congreso capitalino, el pasado 7 de enero.

Mientras la posición llevaba acéfala más de ocho meses, la funcionaria expuso: “La vacante del subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro".

Y abundó: “Dejar de escuchar, porque ni modo que me queje a mí misma”.

Poco después se registró un incendio en la Subestación Buen Tono, donde también se localizaba el Puesto Central de Control (PCC) desde donde se dirigía la operación de seis de las 12 líneas del sistema de transporte.

Publicidad

Tras el siniestro, Serranía negó tener responsabilidad respecto al mantenimiento y evitó responder si se había autoasignado una función doble.

“Solamente reiterar que por estatuto el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias, por especialidades”, dijo en conferencia de prensa el 10 de enero.

Al ser cuestionada sobre si era o no la responsable del mantenimiento del Metro, la funcionaria respaldada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió: “A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”.

Pero ayer, la tragedia, otra vez

Tras la caída del tren, la jefa de Gobierno afirmó que Serranía le informó sobre la evaluación y mantenimiento diarios en la Línea 12, por lo que es prematuro especular si el incidente fue causado por una falla en el mantenimiento y se debe esperar al peritaje.

“La información que tenemos –repito nuevamente– es de la directora del Metro, que establece que hay, todos los días, una revisión del mantenimiento de la Línea 12 y, al mismo tiempo, esta revisión estructural que se hizo en su momento”, sostuvo Sheinbaum durante la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad