Usuarios del Metro de la CDMX denuncian mal estado de otras estaciones
El accidente en la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de más de 20 personas, motivó a usuarios a denunciar el mal estado en el que se encuentran otras estaciones.
De menor o mayor magnitud, los accidentes en el Metro de la Ciudad de México se han vuelto una constante, y esto en gran medida responde a las malas condiciones en las que opera el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La noche de este lunes, una vía elevada de la Línea 12, que corre entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac, se desplomó y provocó que un tren con pasajeros se descarrilara. El accidente ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos.
Publicidad
Los problemas en la Línea 12 se reportaron desde su proceso de construcción, razón por la que fue cerrada parcialmente en dos ocasiones: primero en 2014, dos años después de su inauguración, y otra en 2017, por los daños que pudo ocasionar el sismo del 19 de septiembre a la infraestructura.
Vecinos de la zona incluso tomaron fotografías de las condiciones en que se encontraba la vía elevada que se desplomó este lunes. Sin embargo, la llamada "línea dorada" siguió sus operaciones con normalidad, igual que otras líneas y estaciones del STC Metro que mantienen su servicios con daños estructurales.
Tras el accidente en la Línea 12, usuarios de redes sociales compartieron fotos en las que alertan de posibles colapsos en más tramos de la red del Metro capitalino. "Son bombas de tiempo", señalan.
Una de las estaciones que más preocupa a los usuarios es Pantitlán, ubicada al oriente de la Ciudad de México y que conecta a las líneas 1, 5, 9 y A, lo que la convierte en una de las más concurridas del STC.
Las imágenes muestran daños severos en la vía elevada, desde la conexión con el puente peatonal y a lo largo de las vigas que sostienen toda la estructura. En otras fotos incluso se aprecia cómo la trabe está completamente arqueada, un daño similar al que presentaba la Línea 12.
De acuerdo a lo sucedido el día de ayer en Metro CDMX, ¿Metro Pantitlán es una bomba de tiempo? Si conoces algún sitio en situaciones parecidas toma foto y reporta. Ayudemos.
La vía elevada de la estación Oceanía, al oriente de la ciudad y que conecta las Líneas 5 y B, también presenta daños severos. En fotos compartidas por usuarios se aprecia que la estructura en un tramo está fracturada. Los daños incluso se aprecian más por debajo del puente, según muestran las imágenes.
"Este es otro posible colapso en potencia, se encuentra en el enlace de la estación del metro Oceanía, mismo que se ha reportado infinidad de veces", denunciaron los usuarios en redes sociales.
Los ciudadanos también alertaron que en la misma zona los puentes vehiculares del Metro Neza y Metro Deportivo Oceanía, que también corresponden al Sistema de Transporte, presentan daños estructurales que se asemejan a los de la vía de la Línea 12.
El puente peatonal que está cerca del metro Aculco, correspondiente a la Línea 8, también tiene importantes daños en su estructura.
A estos daños estructurales se suman las condiciones de las escaleras eléctricas dentro de las estaciones, donde se han registrado diversos incidentes por mal funcionamiento. Una de las estaciones más afectadas por esto es Tacubaya, que conecta las líneas 1, 9 y 7 y que en marzo de 2020 se presentó un accidente por choque de trenes.
Uno de los reclamos de los usuarios, que compartieron las imágenes de las condiciones en que se encuentran otras vías y puentes del Metro, es sobre los recortes presupuestales que se han hecho al STC en la actual administración.
El Metro de la Ciudad de México tiene asignados 15,081 millones 871,997 pesos este año, lo que es el presupuesto más bajo destinado al STC en los últimos seis años.
En enero pasado, Expansión Política reportó que el presupuesto por año asignado para el STC Metro se incrementó hasta 2018 y comenzó a disminuir a partir de 2019, con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum:
Es decir, los recursos asignados para el principal sistema de transporte de la capital en este año son apenas 19 millones de pesos más que los que recibió el Metro en 2015, y que contrastan con el presupuesto de 2018, cuando tuvo la mayor cantidad de recursos: la diferencia es de 2,467 millones 80,563 pesos.
En diciembre de 2019, el Congreso de la Ciudad de México había aprobado uno de los mayores recursos para la modernización del Metro por 38,734 millones de pesos.
El recurso sería pagado a 19 años, con ingresos propios y participaciones federales de 2021 a 2039, con el propósito de comprar 30 trenes nuevos, la modernización del pilotaje automático, la rehabilitación y mantenimiento de vías e instalaciones electrónicas y electromecánicas de la Línea 1.
Luego del incendio ocurrido el 9 de enero de este año en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, la actual directora del Metro, Florencia Serranía, afirmó que todo el presupuesto estaba siendo destinado al mantenimiento del STC.