Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | “Próxima estación, ¡justicia!”: la exigencia de capitalinos a la L12

Al grito de “¡Usuario, escucha, esta es tu lucha!” y “¡No fue accidente, fue negligencia!”, cientos de personas marcharon en avenida Tláhuac para recordar a las 26 víctimas del desplome del lunes.
vie 07 mayo 2021 11:59 PM
Justicia en Línea 12
Los manifestantes que se reunieron este viernes en avenida Tláhuac reclamaron justicia para las víctimas del siniestro, cuyo número ascendió a 26 este mismo día.

La cita era a las 18:00 horas para marchar desde la estación Culhuacán hasta la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el sitio donde un tren colapsó por la noche del pasado lunes 3 de mayo.

El objetivo de la convocatoria era que acudieran ciudadanos y vecinos de la zona para exigir justicia para las decenas de víctimas: hasta el corte de la noche de este viernes, suman 26 fallecidos y 34 personas aún en el hospital .

Publicidad

Lo que los organizadores no querían en esta movilización era que fuera ocupada por partidos y políticos, como sucedió al día siguiente del siniestro, cuando líderes del PAN llegaron al lugar y aprovecharon el hecho para criticar al gobierno de la capital del país y a Morena.

Esta tarde, los primeros asistentes colocaron fotografías en blanco y negro de los fallecidos en la entrada de la estación Culhuacán. Algunos más encendieron veladoras, o bien, repartieron claveles y rosas blancas.

Colectivos de ciclistas se unieron a la marcha. Ordenaron el cierre al paso de vehículos particulares y únicamente permitieron el avance del transporte público.

A las 18:15, los manifestantes se colocaron sobre la avenida Tláhuac para avanzar rumbo a la “zona cero”. Ahí se encontraba la señora Martha, de 60 años, vecina de los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, quien se unió a la protesta por dos razones: apoyar a las madres que perdieron a un hijo o a un esposo, y también, por ser usuaria de la llamada “Línea Dorada”.

Ella misma utilizó el Metro horas antes del siniestro. Cuando se enteró de lo ocurrido, se desvaneció.

Publicidad

“Tal vez hoy murieron ellos, pero pude ser yo, porque yo viajaba en el Metro; reviviendo cómo fue (el accidente), tal vez una hora de diferencia; entonces, le doy gracias a dios porque estoy viva”, contó, con la voz entrecortada.

Durante los 7.9 kilómetros de recorrido, se escucharon a todo pulmón consignas como “¡No fue accidente, fue negligencia!”, y la gente gritó “¡Justicia!” cuando se nombraba a cada víctima.

En el trayecto, hubo personas que colocaron en las columnas del tramo elevado del Metro calcomanías con la imagen de la Línea 12, pero que en lugar del símbolo de una estación tenían la silueta del puente colapsado y los nombres de las personas fallecidas.

Al llegar el contingente al panteón de San Lorenzo Tezonco, ya lo esperaba una barrera de policías capitalinos que trató de impedir el paso, lo que generó molestia de los manifestantes.

“¡Déjennos pasar!” y “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigos!”, gritaban los cientos de asistentes a la jornada de reclamos, al tiempo de que arrojaban flores a los uniformados.

Hubo 15 minutos de tensión y empujones, hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo para que la marcha pudiera avanzar con orden y sin causar algún destrozo.

Publicidad

Frente al sitio del colapso, algunos asistentes se detuvieron a exigir justicia y guardaron un minuto de silencio.

En la estación Olivos, la banda de guerra Dragolas dio un toque de silencio como un homenaje a las víctimas. También tocó un tres de diana.

Después de un minuto de aplausos, los manifestantes cantaron “Cielito lindo” y el himno nacional.

Roberto, vecino de Tláhuac, dijo en voz alta que los hechos el 3 de mayo no deben ser recordados solo con una marcha, sino que deben dar pie a un movimiento encaminado a la reparación integral de los daños a las víctimas, a que los responsables del mantenimiento del Metro paguen por sus omisiones, y a que se garantice un transporte digno para los ciudadanos.

“Que el pinche RTP no cueste, no tienen abuela, todavía que se cae el Metro, el gobierno no tiene ningún derecho a cobrar el servicio”, expresó.

Los manifestantes acordaron reunirse nuevamente el miércoles 12 de mayo a las 5:00 de la tarde en la estación Olivos, para realizar una asamblea popular y fijar una ruta de acción y de exigencia de justicia para las víctimas. Incluso, no descartaron pedir que la propia jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acuda para que escuche sus demandas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad