Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa noruega DNV arranca peritaje del accidente de la Línea 12

La contratación de la empresa noruega correrá a cargo de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, la cual ya inició un peritaje alterno al de la FGJ-CDXM.
mié 05 mayo 2021 10:50 AM
Línea 12 Metro
El gobierno de la CDMX confirma la participación de empresa noruega en el peritaje del accidente en la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la empresa noruega DNV ya comenzó el peritaje externo por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, pese a que aún no se cierra la contratación, la cual correrá a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y no por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En videoconferencia, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que personal de la empresa internacional ya se encuentra desde el martes en el lugar del accidente para el levantamiento de muestras, así como la coordinación con las diversas autoridades.

Publicidad

La funcionaria capitalina informó que hoy mismo se hará la contratación y resaltó que uno de los motivos por los que se decidió que esta empresa lleve a cabo dicho análisis, es porque ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con presencia en más de 100 países.

“Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, apuntó la funcionaria.

En cuanto al costo de este peritaje, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que aún no se tiene un aproximado pues será este miércoles durante la firma de contrato, cuando se tengan términos y plazos, incluso, una fecha de conclusión del análisis.

"Les vamos a dar toda la información, se está trabajando en los alcances y términos para la contratación y lo que se busca es que sea un trabajo de acuerdo con las características del peritaje de la ingeniería forense que se determine", señaló.

Publicidad

Avances en las investigaciones

El martes, la jefa de gobierno informó que se realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de la estructura y la caída de un tren que han dejado al menos 25 personas fallecidas.

Asimismo señaló que la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Ernestina Godoy, hará una investigación y llegará a las últimas consecuencias. "Como jefa de gobierno es lo que le hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó, y que se llegue a las últimas consecuencias en la responsabilidad", dijo un día después de la tragedia.

También ve: Sheinbaum anuncia revisión de tramo elevado de la L12

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que ayer se comenzó la revisión estructural de la Línea 12, con un avance de 30% y los primeros resultados se darán a conocer el próximo lunes.

En cuanto a la investigación de la Fiscalía, dijo que estarán a la espera que les vayan indicando los avances, y el viernes tendrán una reunión sobre la revisión no solo de la línea 12 sino de otros tramos elevados.

Desde ayer, usuarios de redes sociales compartieron fotos para alertar de posibles colapsos en otros tramos de la red del Metro. "Son bombas de tiempo", señalaron. Una de las estaciones que más preocupa a los usuarios es Pantitlán, que conecta a las líneas 1, 5, 9 y A, lo que la convierte en una de las más concurridas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad