Publicidad
Publicidad

La CDMX seguirá en naranja y ve un posible paso al amarillo la próxima semana

El semáforo naranja seguirá vigente en la capital del país en la semana del 3 al 9 de mayo. "Esperemos que la próxima semana haya cambio, pero tenemos que esperar", dijo Eduardo Clark, de la ADIP.
vie 30 abril 2021 12:01 PM
Ciudad con COVID
La Ciudad de México es la entidad con más casos acumulados en el país.

La Ciudad de México se mantendrá otra semana en semáforo naranja “hacia el amarillo”, informaron las autoridades capitalinas este viernes.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que seguirá esta clasificación dado que el semáforo nacional de riesgo por COVID-19 se actualiza cada 15 días y, ante esto, un cambio al amarillo podría darse la próxima semana.

Publicidad

“El semáforo federal cambia cada dos semanas, la semana pasada fue de cambio, por eso esta semana no hubo cambio, esperemos que la próxima semana haya cambio, pero tenemos que esperar una semana más”, señaló en una videoconferencia de prensa.

Las autoridades locales informaron que la ocupación hospitalaria disminuyó en la capital. Clark dijo que hubo 25% menos personas que han ocupado una cama general o para intubación por complicaciones de COVID-19.

El funcionario detalló que, por primera vez, la CDMX se mantiene por debajo del 20% de ocupación hospitalaria, lo que significa una desaceleración de la pandemia.

Ciudad al Aire Libre

Las autoridades capitalinas anunciaron la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre, que permite la ocupación del espacio público para comercios y restaurantes, como parte de las medidas de reactivación económica rumbo al semáforo amarillo.

José Merino, titular de la ADIP, dijo este viernes que el registro para propietarios de comercios será a partir del 7 de mayo. A ellos se les permitirá colocar enseres desmontables en vía pública, excepto el arroyo vehicular de vías primarias.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el programa será permanente y su administración ya prepara una nueva reglamentación.

Por lo pronto, las medidas generales serán:

  • Las mesas al aire libre no podrán ser más de 75% de las mesas disponibles al interior.
  • Se prohíbe fumar en espacios cerrados y, en el caso de mesas al aire libre, deberá existir un espacio destinado a los fumadores.
  • Las mesas deberán colocarse a una distancia de 1.5 metros y tener un diseño y tratamiento cromático unitario acorde a la imagen urbana de la zona.
  • Para el Centro Histórico, los colores permitidos para elementos fijos son azul marino, verde bosque, café, terracota y vino.

En tanto, los comercios a partir del lunes 3 de mayo podrán incrementar su horario hasta las 20:00 horas.

También se incrementa el aforo al 30% en comercios, 60% en hoteles y 40% en interiores de restaurantes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad