Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolores Padierna: “No soy futurista, me dedico a dar resultados”

La morenista que busca de nuevo estar al frente de la alcaldía Cuauhtémoc que tiene problemas complejos, niega que su postulación haya generado tensión con el grupo del senador, Ricardo Monreal.
lun 26 abril 2021 06:59 AM

Dolores Padierna deja claro que no le gusta “futurear” sobre su destino político, en especial cuando se le pregunta si luego de ser jefa delegacional en Cuauhtémoc, diputada local, federal y senadora de la República, le falta ocupar otro cargo en la Ciudad de México.

Economista por la UAM Iztapalapa y maestra normalista, la trayectoria de Dolores Padierna es inherente de la izquierda mexicana. Fue dirigente de organizaciones sindicales y de vivienda, fundadora del Partido de la Revolución Democrática y es esposa de René Bejarano ex líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional.

Juntos dominaron políticamente gran parte de la Ciudad de México cuando el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno entre el año 2000 y 2005.

Publicidad

Como legisladora, conoce muy bien los tiempos. Previo a la entrevista con Expansión Política , la candidata sostuvo una reunión con vecinos de la Colonia Roma en uno de los salones de su casa de campaña. Sin mirar el reloj, da por terminado el encuentro y se dirige a su oficina para comenzar la entrevista, al ingresar exclama: “ya, estoy lista”.

En entrevista en su casa de campaña de la colonia Buenavista, la guanajuatense (nació en Dolores Hidalgo) habla de su sobre su proyecto, del trato con el presidente López Obrador —de quien es cercana— y también de algunos desacuerdo en visiones. Lo hace también de la familia Barrios, quienes lideran diversas organizaciones de ambulantes en el Centro Histórico, pero el tema no es del agrado de quien hoy busca llegar de nuevo a la alcaldía Cuauthémoc.

La diputada con licencia, resalta su experiencia política para encabezar la alcaldía más importante para la Ciudad de México (por estar en ella los Tres Poderes de la Unión y su actividad comercial) y dice que lo más importante para la llamada "Cuarta Transformación” no es la persona, sino el proyecto.

De ahí que, asegura, su designación como candidata obedece a una estrategia política de la dirigencia de Morena y no a un tema de tribus o grupos de poder dentro del partido.Esto, luego de que su abanderamiento se dio en medio de un desencuentro con Néstor Núñez, actual alcalde y cercano al líder de los senadores de su partido, Ricardo Monreal, quien pretendía reelegirse.

¿Cómo quedó su relación con Néstor Núñez?
Somos compañeros de partido, él aspiraba a la Alcaldía, sin embargo, el partido tomó decisiones estratégicas, porque Cuauhtémoc juega un rol demasiado relevante, se requiere alguien con mucha experiencia como yo para dar atención a múltiples factores que no se estaban atendiendo, pero somos compañeros de partido, ya platicamos ya llegamos a un acuerdo, no pasa nada.

¿No se rompió la relación con el grupo de Ricardo Monreal?
No hay nada de eso, estamos trabajando por los vecinos, aquí en el caso de Morena, lo que importa es el proyecto, construir la 'Cuarta transformación', si algo lo obstruye se quita para seguir seguir desarrollando el proyecto de nación, las personas somos pasajeras.

Y su relación con el presidente López Obrador ¿como es?
Profesional, de altos niveles, entrego grandes resultados, soy gente que pone el alma, el corazón, la mente y toda su capacidad en la tarea que se me asigne

¿En qué no concuerda?
Tal vez en algunos mensajes reiterados o que agarra parejo con todos los empresarios o con todos los medios, hay buenos y malos, y siempre hay que precisar que no hay que generalizar en algunas críticas.

¿Y su relación con la jefa de gobierno?
Extraordinaria, ella es una mujer, amiga, compañera, me parece una mujer brillante, inteligente con la que me llevo muy bien.

Publicidad

Recuperar el control de Cuauhtémoc.

La candidata afirmó que una de sus primeras acciones al llegar a la alcaldía será hacer un diagnóstico del organigrama y colocar a personas capacitadas para el puesto, sobre todo, en la Dirección de Jurídico y Gobierno, ya que es una posición que también tiene a su cargo los mercados públicos, el comercio ambulante, así como verificaciones y reglamentos para su operatividad.

“Vamos a poder gobernar eficientemente , vamos a ser un gobierno compacto, con salarios moderados, con muchísima experiencia, vamos a ser un gobierno abierto, horizontal y transparente”, aseguró.

Otro de los temas es el de la vía pública; la abanderada de Morena y del PT se dijo sorprendida de que se hayan abdicado- durante la actual administración de Cuauhtémoc- las facultades de la alcaldía en el centro histórico y que se desatendieron calles y colonias del centro-norte y centro- oriente, de ahí el crecimiento de la inconformidad e inseguridad.

Datos de la propia alcaldía refieren que hasta diciembre de 2020 había un estimado de 70 mil comerciantes en vía publica con puestos fijos, semifijos y rodantes, sin contar con los ambulantes no registrados o los llamados "toreros" que se colocan por lapsos breves en diversas calles del centro histórico.

“La vía pública es responsabilidad de la alcaldía, la autoridad del centro histórico tiene facultades bien importantes para desarrollar esa zona, lo cual me parece fundamental y podemos combinarlos para atender la zona.” expresó

Hablar del comercio ambulante es también hacerlo de sus líderes, una de ellas es Diana Sánchez Barrios, quien pertenece a una dinastía que por años ha controlado las calles del centro histórico, ella fue detenida el pasado 17 de marzo por el delito de extorsión agravada.

“El comercio en vía pública ya lo contesté, esa pregunta la puede contestar la Fiscalía (de la Ciudad de México), la Fiscalía tiene al frente a una mujer íntegra, a una abogada profesional, de primera, seguramente tiene sus motivaciones y razones para actuar con una líder, que más que líder de comerciantes pues se dedicaba a otras cosas, a la extorsión, por ejemplo.

Padierna se dice muy interesada en potenciar a los mercados públicos, pues en los últimos años se les vio como una "monserga" y no como generadores de empleo y abastecedores de alimento para los habitantes de la demarcación.

Publicidad

Policía Comunitaria

La entrevistada hace una breve pausa para pensar muy bien su respuesta respecto al principal reto en materia de inseguridad y si es el grupo criminal "La Unión de Tepito" es una amenaza en su administración. Su respuesta es que esta banda dedicada al narcomenudeo, extorsión y otros delitos, corresponde al gobierno central.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano AC, los delitos de mayor incidencia en Cuauhtémoc en el primer trimestre de 2021 fueron; robo a transeúnte, en transporte público y a negocio con y sin violencia. En delitos de alto impacto, la demarcación tuvo un aumento en narcomenudeo del 28 % en marzo respecto a febrero de este mismo año.

En este contexto, Padierna ofrece que en caso de ganar las elecciones del 6 de junio, se creará una Policía Comunitaria que funcionará a través de cuadrantes con la participación de vecinos: “No habrá delitos, se lo aseguro”.

Padierna Luna califica a este proceso electoral como “sui generis”, pues la emergencia sanitaria que atraviesa la capital, no le permite a los candidatos realizar las grandes concentraciones de personas como acostumbraba cualquiera que aspire a un cargo de elección popular.

¿Qué sigue para Dolores Padierna?
Pasar de las leyes a la realidad, 15 años fui legisladora, concretar los derechos plasmados en la constitución de la Ciudad de México, hacerlo realidad con la gente, ese es mi propósito en este momento.

¿La jefatura de gobierno no le llama la atención?
No, yo no soy futurista, yo no le juego a eso, yo me dedico a entregar grandes resultados, veo a la alcaldía Cuauhtémoc con una enorme responsabilidad por los retos que ella implica en varios problemas estructurales que tiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad