Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena suspende derechos partidistas de Saúl Huerta y Fiscalía busca desafuero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió los derechos partidarios al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, mientras se resuelve en definitiva su situación.
dom 25 abril 2021 02:40 PM
Benjamín Saúl Huerta Corona
Huerta aseguró durante mucho tiempo que era inocente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prepara una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados en contra del legislador morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, tras las denuncias de menores de edad por posible abuso sexual, informaron fuentes de la institución.

Hasta este sábado, suman dos denuncias en contra del diputado por Puebla por posibles actos de abuso, ambos al interior de un hotel ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Con estas dos denuncias formales, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la FGJCDMX reunirá los elementos de prueba necesarios para integrar la solicitud que será enviada al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se pedirá que al legislador le sea retirado el fuero constitucional, para que pueda ser llevado ante un juez de control y enfrentar los cargos que se le imputan por abuso sexual agravado.

Publicidad

Dos posibles víctimas

El pasado miércoles, un menor de 15 años originario de Puebla denunció que el legislador le realizó tocamientos sexuales en la habitación de un hotel de la colonia Juárez, por lo cual Huerta Corona fue retenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladado ante un Ministerio Público, donde compareció.

Esta primera carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía de Delitos Sexuales bajo el estatus "sin detenido", debido al fuero constitucional del diputado.

Ante la difusión que se dio a este caso por parte de diversos medios, este viernes 23 de abril otro menor de edad acudió al Ministerio Público, acompañado de familiares y asistentes legales, para denunciar al legislador por las mismas razones, pero por actos posiblemente ocurridos en 2019.

Consta en la carpeta de investigación que el diputado federal supuestamente llevó al mismo hotel de la colonia Juárez a este otro menor. Por esta razón, la fiscalía capitalina ya inició otra indagatoria por posible abuso sexual agravado.

Publicidad

La Comisión de Morena le retira sus derechos partidistas

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió los derechos partidarios al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona.

En un comunicado, la CNHJ detalló que será de forma temporal, mientras se resuelve en definitiva su situación.

“Ante la gravedad de la acusación y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad, conceder la suspensión de los derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva correspondiente al expediente iniciado el 25 de abril”, dijo la Comisión en un comunicado.

Mario Delgado pide suspender los derechos políticos de diputado

Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido que suspenda de forma inmediata los derechos políticos al diputado Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual.

“Hoy acabo de pedir a la Comisión de Honestidad y Justicia suspender los derechos del diputado Saúl Huerta. Él es acusado de violencia contra un menor, entonces, en Morena no podemos tapar a nadie, siempre queremos que se haga justicia, y quien haya cometido un delito, pues que asuma la responsabilidad”, pidió Delgado desde Colima.

El presidente morenista hizo también un llamado a las autoridades para “actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier hizo público que este lunes se pedirá su separación del grupo parlamentario.

"Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta".

Publicidad

¿Qué sigue?

Al tener fuero, el diputado no puede ser detenido para enfrentar a la justicia. La solicitud de desafuero debe ser consultada ante el pleno del Congreso.

Este procedimiento no es inmediato: puede tardar semanas o hasta meses. Por ejemplo, en enero de este año, la fiscalía capitalina envió una solicitud de desafuero en contra del exjefe delegacional en Coyoacán Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el asunto no ha sido agregado a las discusiones.

Mientras eso sucede, la fiscalía capitalina deberá solicitar al Poder Judicial de la Ciudad de México la orden de captura contra Huerta Corona, y de llegar a aprobarse el desafuero, tendrá que ser presentado ante un juez para que determine su situación jurídica.

Revisarán protocolos en hoteles y bares

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en próximas fechas se revisarán los protocolos de acceso de menores de edad a hoteles y bares, para evitar que ocurran casos como el del diputado Huerta Corona, quien desde el miércoles sostiene que es inocente.

La mandataria local dijo que, a raíz del caso de la niña Fátima, secuestrada y asesinada en 2020, la fiscalía capitalina reforzó algunas medidas para personas desaparecidas o feminicidio. Sin embargo, se requieren mayores ajustes o el reforzamiento de medidas para evitar delitos.

"Vamos a ver si puede haber acciones preventivas adicionales que nos ayuden a evitar estos delitos", señaló Sheinbaum ante medios este sábado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad