Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En las elecciones de la CDMX, Morena peleará por fortalecer su hegemonía

El partido fundado por AMLO quiere ganar aún más espacios en la capital, para lo que recurrió a afiliaciones polémicas y a un acercamiento con René Bejarano. Así llega a las campañas que inician hoy.
dom 04 abril 2021 07:00 AM
Ciudad de México
Este año, la capital tendrá comicios para renovar todos sus cargos de elección popular, salvo la Jefatura de Gobierno.

Las campañas rumbo a los comicios del 6 de junio inician de manera formal este domingo y Morena en la Ciudad de México ya tiene su ruta trazada. Sus fuerzas las empleará en refrendar los espacios ganados en 2018, tanto en las alcaldías como en el Congreso local, y en ser un duro contendiente en ciertos territorios dominados por la oposición para aumentar su presencia.

Analistas políticos pronostican que "el efecto López Obrador" de 2018 mantendrá su inercia, y que Morena conservará su hegemonía pese a la diversidad de candidatos, los nuevos partidos, la inusual alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) y los aspirantes independientes en la capital en este proceso electoral.

Tras la contienda de 2018, Morena ganó la Jefatura de Gobierno, 11 de las 16 alcaldías y la mayoría del Congreso local. Hoy, buscará ampliar su presencia en demarcaciones y Legislativo.

Publicidad

Morena, con juego a favor

El proceso electoral 2021 es considerado "el más grande de la historia" y se desarrollará con un semáforo epidemiológico en naranja y con el riesgo latente de una tercera ola de contagios por COVID-19. Por ello, los contendientes tendrán que acatar la norma de no realizar actos masivos, a lo cual no estaban acostumbrados.

Según una encuesta publicada por Consulta Mitofsky en febrero, los dos liderazgos que pueden influir a favor de Morena son el presidente López Obrador, cuya aprobación era del 58.4%, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con 61%.

Héctor Ulises García Nieto, presidente de Morena en la Ciudad de México, dijo a Expansión Política que sus fuerzas buscarán consolidar y profundizar el proyecto de la "cuarta transformación".

Aunque el pronóstico es reservado para las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa, dominadas por PAN y PRI, García Nieto aseguró que hay factores que inclinan la balanza a favor de Morena.

En todas las contiendas siempre hay la posibilidad de ganar la mayoría, nuestro horizonte es refrendar la mayoría de 2018".

El dirigente añadió que hay bastiones donde el PAN se ha caracterizado por tener núcleos de población más afines a su política, pero también "hay un desgaste".

Para Nicolás Loza, coordinador de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las elecciones presidenciales siempre repercuten en el plano nacional y, por ello, hay una mayor asistencia a las urnas e interés en la jornada.

En comicios intermedios como los del próximo 6 de junio, uno de los escenarios más viables es que se repitan los resultados de 2018. Al respecto, Loza explicó: "La popularidad de AMLO es bastante buena, puede trasladarla, transferirla a la preferencia por Morena y, entonces, tendríamos una ciudad con muchas victorias de Morena".

Para el académico, tampoco es descabellado pensar en una elección de sorpresas, con candidatos que en el camino den una muy buena batalla, ya sea por la alianza tripartidista o por MC.

Publicidad

Avanzar o nada

Para estas elecciones, Morena tuvo que hacer distintos movimientos, no solo al interior, sino con los partidos aliados PES, PT y PVEM. También afilió a miembros de otros institutos políticos.

Uno de los movimientos fue la afiliación de Julio César Moreno Rivera, quien dejó el PRD tras 25 años de militancia, lo que fue bien visto por la propia jefa de gobierno pero no por algunos seguidores de López Obrador.

Aunque Moreno busca una diputación federal, Morena pretende aprovechar toda su fuerza electoral en Venustiano Carranza para sumar otra alcaldía a su lista, a través de la también recién afiliada exdiputada local Evelyn Parra Álvarez.

"Ellos (Rivera y Parra) decidieron pasarse al lado correcto de la historia, ellos hicieron una valoración de que en el instituto político en el que militaban no generaban condiciones ya de avance, sino un retroceso. Eran las personas más competitivas desde la perspectiva nuestra para conquistar Venustiano Carranza", argumentó García Nieto.

El exalcalde de Milpa Alta por MC, Octavio Rivero Villaseñor, se afilió a Morena y, aunque en un principio quería reelegirse, los morenistas ya habían elegido como candidata a Judith Venegas Tapia, quien fue delegada sustituta en el periodo 2003-2006. A cambio, le dieron la candidatura a una diputación local por el Distrito 7.

Otro movimiento se dio en Tláhuac, cuyo aspirante natural era el entonces alcalde Raymundo Martínez Vite, para la reelección, pero al final, por cuota de género, salió favorecida la bejaranista y exdiputada federal Guadalupe Espinosa de los Monteros. El hecho fue documentado en las redes sociales de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, pero el día del registro, se lo negaron para entregárselo a la exdirectora del Fideicomiso Educación Garantizada de la CDMX, Berenice Hernández Calderón.

También hubo dos enroques en las alcaldías. Uno fue en Cuauhtémoc, donde fue designada la diputada federal Dolores Padierna como candidata, lo que dejó fuera al alcalde Néstor Núñez y al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, ambos afines al senador Ricardo Monreal.

En Tlalpan, Patricia Aceves levantó la mano, pero al final la elegida fue la diputada local Gabriela Osorio, afín a la jefa de gobierno.

En el Congreso local, Morena anotó en su lista de candidatos a integrantes de partidos aliados. Uno es el presidente del PVEM capitalino, Jesús Sesma, quien quedó para el Distrito 5, y otra es la petista Cirse Camacho, apuntada en el Distrito 25.

En diputados plurinominales, a la cabeza van el político y activista Jesús Martín del Campo en número uno y el expresidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, en el segundo lugar.

Publicidad
dolores padierna
René Bejarano Martínez, exhibido en 2004 en un video mientras recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, aún tiene peso en la política local. (Archivo)

Bejarano sigue ahí

Aunque Morena niega que en el partido haya corrientes internas, con lo que busca evitar la "perredización", hay grupos de poder definidos que influyen en sus decisiones.

Morenistas cercanos a los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal y al canciller Marcelo buscaron candidaturas, pero al final ganaron los próximos al experredista René Bejarano, quien a pesar de no tener afiliación con Morena incrementó su poder en la capital en el actual proceso electoral.

El especialista de Flacso consideró que Bejarano nunca dejó de apoyar al presidente López Obrador; por tanto, mantendrá su afinidad hacia la jefa de gobierno a cambio de seguir con piezas en alcaldías y en el Congreso local. "Va con todo en Cuauhtémoc (con Dolores Padierna, su esposa, como candidata) y relativa fuerza en Benito Juárez. Es muy pragmático. Él es él, (va a) apoyar a quien cree que tiene más posibilidades y tratar de obtener ganancias", expuso.

Loza estimó que los candidatos de Sheinbaum y López Obrador van a tener apoyo de Bejarano a cambio de más presencia de su Movimiento Nacional por la Esperanza en otros territorios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad