Publicidad
Publicidad

El año de pandemia deja sin empleo a 218,000 personas en la CDMX

Aunque la ciudad tuvo una recuperación en octubre y noviembre, el segundo semáforo rojo que se decretó en diciembre volvió a causar despidos, lo que pone a la capital en un panorama aún difícil.
lun 29 marzo 2021 06:15 AM
Capitalinos asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a entregar solicitudes para ser beneficiarios del programa Acción Social Desempleo Covid-19
La Secretaría de Trabajo local destinó para 2021 un total de 170 millones de pesos para el programa Seguro de Desempleo, con el fin de dar apoyos ante la crisis derivada del COVID-19.

Pablo Salazar es conocido como 'el fotógrafo de las aves' gracias a su proyecto La vida de los pájaros, por el que sus imágenes se han publicado en medios nacionales e internacionales y tiene tres décadas de experiencia detrás del lente.

También es una de las 218,622 personas que han perdido su empleo durante la emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México, luego de que en junio de 2020 el periódico en el que trabajaba tuviera un recorte.

"Todo fue muy rápido, nos citaron en la empresa y la única explicación que nos dieron es que era un 'ajuste por pandemia'. Tengo hijos y en eso también recae mucho la presión como trabajador, la presión de que tienes que darle a tu familia", dice en entrevista.

Publicidad

La búsqueda de otra vacante y de financiamiento para proyectos propios fue una tarea prácticamente imposible en medio de la crisis sanitaria y económica, cuando la ciudad se encontraba en semáforo rojo y con 65% de las camas de hospital ocupado.

"Me cuestioné qué es lo que va a pasar con mi futuro porque muchas empresas están cerrando, no hay trabajo y hay una incertidumbre en la que no se sabe para dónde jalar", relata.

La pérdida de empleo en la ciudad ha seguido al color del semáforo epidemiológico, el cual depende principalmente del nivel de ocupación de los hospitales con capacidad para atender a pacientes con COVID-19.

Los dos primeros meses de la pandemia fueron los más críticos, pues en abril se perdieron 105,804 empleos formales y en mayo desaparecieron 57,004 más.

Entre junio y septiembre, la pérdida del trabajo se desaceleró, para tener un repunte con la recuperación de 36,902 plazas en octubre y 24,186 en noviembre, ya con el semáforo naranja y cuando comenzaron a reactivarse los restaurantes, cines y centros comerciales.

Publicidad

Sin embargo, para el 19 de diciembre, el decreto de un nuevo semáforo rojo ante el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 obligó una vez más a cerrar la economía de la ciudad, y esto significó también un nuevo retroceso en el empleo: 63,056 trabajos formales perdidos en diciembre, 28,769 menos en enero y 987 en febrero, cuando volvió el semáforo naranja.

La debilidad de una economía de servicios

Lizette Clavel, diputada local independiente, considera que, al ser una ciudad enfocada en la economía de servicios —con poca industria o manufactura—, la capital es especialmente frágil ante los cierres de actividades.

"La nuestra no es una ciudad de producción o maquiladora, es una ciudad que se enfoca en la economía terciaria, es decir, la de los servicios. Una vez que se declara un confinamiento como un semáforo rojo, en el que hay que cerrar y mantenerse en casa, se ve reducida su economía", explica.

Clavel advierte que los incrementos de contagios por las fiestas y vacaciones en diciembre también jugaron un papel en el golpe a la economía local.

"Como sociedad, no hemos sido lo suficientemente responsables en las medidas que nos pudieran haber permitido convivir y no llegar al confinamiento: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y todas estas indicaciones que tenemos", señala la integrante de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso de la CDMX.

Publicidad

La legisladora indica que, si bien se ha registrado una significativa pérdida de empleo en la capital, alrededor del 50% de la población labora en la economía informal, en trabajos como organilleros, boleadores, repartidores, choferes en aplicaciones e incluso profesionistas freelance, por lo que los registros del IMSS no reflejan todo el panorama económico de la ciudad.

Para Clavel, la pandemia ha hecho evidente la urgencia de llenar vacíos, como la aprobación de la Ley de Trabajadores No Asalariados en el Congreso local, así como de crear esquemas para mejorar las condiciones de los trabajadores independientes.

Lo que nos ha mostrado esta crisis es también la gran cantidad de gente que trabaja y no tiene acceso al Seguro Social".
Lizette Clavel, diputada local

La esperanza para la recuperación del empleo en la ciudad depende del avance del semáforo epidemiológico y de la vacunación, señala Clavel.

"Confío en la parte positiva, pues en la medida en que haya semáforo naranja, amarillo y ojalá muy pronto el verde con la vacunación, nos va a ir ayudando a reactivar esta economía", agrega.

Hasta ahora, más de 600,000 adultos mayores han sido vacunados contra COVID-19, y el gobierno capitalino busca que todos hayan recibido al menos una primera dosis en las próximas dos semanas.

La lucha ante la crisis

Pablo reconoce que quedarse sin trabajo ha tenido un impacto en su vida: perdió el departamento que rentaba e intentó obtener recursos como repartidor en Uber Eats, pero los descuentos aplicados por la app no le dejaron suficientes ganancias; además, cayó en depresión.

"He dormido en la calle por no tener un techo dónde dormir por el hecho de la pandemia. No me da pena, es algo normal, es pasajero", relata.

Con La vida de los pájaros, Pablo ha observado la resiliencia de las aves que viven en la ciudad y se adaptan a un entorno urbano para encontrar oportunidades frente a condiciones difíciles.

Ahora, este proyecto —al que ha dedicado ocho años de su vida— es una de sus principales motivaciones para continuar documentando, con el apoyo de su familia y amigos.

"Tenemos que luchar juntos y salir adelante juntos. Esto es pasajero, solo no sabemos cuánto dure", afirma.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad