Se impuso la agenda de Biden
En entrevista con Expansión Política, Ana Covarrubias, profesora-investigadora de El Colegio de México y José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte,coincidieron que en los más de 75 minutos que duró el encuentro virtual entre López Obrador y Biden, el demócrata impuso su agenda.
“Creo que sí se impuso la agenda norteamericana. Los temas eran los temas norteamericanos, la migración, cambio climático, COVID, pero en términos de la frontera, la frontera, las cadenas de valor”, afirmó Ana Covarrubias, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Previo a su encuentro, el mismo presidente López Obrador advirtió que él no quería imponer la agenda. “Nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos”, dijo cuándo se le preguntó si tocaría el tema de las vacunas contra el coronavirus.
Desde Washington, Biden no cedió en temas que le importaban a México: compartir el suministro de vacunas contra el coronavirus y formalizar un acuerdo para que mexicanos puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.
"Ellos plantearon sus prioridades, y una de ellas fue el tema de energías renovables, el sector energético, son áreas de seguridad nacional de Estados Unidos, entonces lograron que México se pudiera sumar a esas agendas de economía verde, de cambio climático", aseguró José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.