Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las viejas y nuevas apuestas de Morena para la batalla por las alcaldías de CDMX

Morena presentó a 14 de sus 16 candidatos para las alcaldías de la CDMX que van desde exjefes delegacionales, alcaldes que buscan la reelección y diputados locales.
jue 18 febrero 2021 03:05 PM
WhatsApp Image 2021-02-17 at 20.10.40.jpeg
Candidatos de Morena que competirán por gobernar una alcaldía.

Morena presentó a 14 de los 16 candidatos que competirán por gobernar una alcaldía en las elecciones del próximo 6 de junio en la Ciudad de México.

El partido decidió impulsar la reelección de siete de los doce alcaldes con los que cuenta actualmente, mientras presentó nuevos candidatos para Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Además mostró sus cartas con las que busca arrebatar a los partidos de oposición las alcaldías en Benito Juárez y Milpa Alta.

Publicidad

Nuevos rostros

Paula Soto
Benito Juárez

Es licenciada por la Universidad Iberoamericana en Ciencia Política y Administración Pública.

Diputada de representación proporcional por Morena, en el Congreso capitalino es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, donde se han aprobado dictámenes como la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sean los agresores quienes deban salir del hogar en casos de violencia familiar.

Soto se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres incluso en contra de la mayoría de su propio partido, como ejemplo es una de las firmantes de la carta que pide se le retire a Salgado Macedonio la candidatura por la gubernatura de Guerrero por las acusaciones de violación y agresiones sexuales en su contra.

También ha sido legisladora por la entonces Asamblea Legislativa en 2006 por el PAN, partido al que renunció en 2018 para sumarse a Morena.

Después fue directora de Comunicación Social en la Secretaría de Economía federal y más tarde ocupó el cargo como Directora de Participación Social y Política en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Adriana Espinosa de los Monteros
Tláhuac

Diputada federal por Morena en el Congreso de la Unión por el Distrito 9 de Tláhuac por mayoría relativa. Es licenciada en Derecho por la UNAM con un posgrado en Alta Dirección por la misma casa de estudios.

Fue coordinadora de proyectos en el Instituto de las Mujeres capitalino y después coordinadora de proyectos en el Instituto Electoral, para en 2014 llegar a Tláhuac como subdirectora Jurídica del Gobierno delegacional.

Gabriela Osorio
Tlalpan

Con 30 años de edad, es diputada en el Congreso capitalino y preside la Comisión de Derechos Culturales, desde donde promovió la creación de la Ley de Fomento Cultural de la ciudad.

Tiene estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se unió a Morena desde 2013 cuando aún era una asociación y al convertirse en partido, fue secretaria de Jóvenes en la demarcación.

Tuvo un cargo en la alcaldía como jefa del Departamento de Animación Cultural durante el periodo en que la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gobernó Tlalpan.

quien es Gabriela Osorio
La diputada local Grabriela Osorio será la apuesta más joven de Morena, buscará mantener la alcaldía de Tlalpan.

Evelyn Parra Álvarez

Venustiano Carranza

Llegó como diputada local por el PRD, bancada a la que renunció en septiembre de 2019, regresó un año después y volvió a renunciar el pasado 1 de febrero para unirse a Morena siguiendo los pasos del hasta hoy alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, de quien es cercana.

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en la demarcación que busca gobernar pues entre 2007 y 2008 fue jefa Jurídica y luego subdirectora jurídica de la Territorial Morelos, así como subdirectora de Servicios Legales de la Dirección Jurídica de Venustiano Carranza.

LOS EXDELEGADOS

Eduardo Santillán
Álvaro Obregón

Licenciado en Derecho por la UNAM, donde también ha impartido las materias de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario.

Sin embargo, en agosto de 2019, fue criticado al difundirse en redes sociales que era profesor del posgrado de la Facultad de Derecho sin contar mínimo con un grado de maestría, como lo establece el Programa de Posgrado de la UNAM.

Fue jefe delegacional de Álvaro Obregón de 2009 a 2012, cuando insistió en la construcción de la Supervía Poniente como un proyecto necesario y estratégico de movilidad en el poniente de la ciudad.

Renunció al PRD en 2016 y se unió a Morena, partido con el cual fue votado como diputado por el Distrito 20. En el Congreso capitalino, Santillán preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Dolores Padierna Luna
Cuauhtémoc

La actual diputada federal busca convertirse en alcaldesa de Cuauhtémoc, demarcación que ya gobernó entre 2000 y 2003 entonces como jefa delegacional.

Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y fue maestra normalista. Comenzó en la vida pública al fundar la Coordinadora Única de Damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 y es una de las iniciadoras del PRD.

Renunció al partido del sol azteca en 2017 tras 30 años de militancia para apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

No se afilió a Morena en ese momento, pero después se convirtió en diputada federal por dicho partido y secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

la diputada dolores padierna va por la alcaldía cuauhtemoc
Dolores Padierna será la candidata para gobernar Cuauhtémoc, ya fue delegada de esa demarcación y actualmente es diputada federal.

Judith Vanegas
Milpa Alta

Es candidata una vez más por la demarcación que gobernó entre 2003 y 2006, antes fue directora Jurídica y de Gobierno por Milpa Alta.

En las elecciones de 2018 tuvo su primer intento para volver a encabezar dicha alcaldía, sin embargo perdió las elecciones ante Octavio Rivero, candidato de la coalición Por México al Frente.

Vanegas tiene formación como médico cirujano, en 2012 fue directora de la clínica del ISSSTE en Milpa Alta, antes directora de Desarrollo Social en el gobierno de la demarcación.

Publicidad

Buscan reelección

Vidal Llerenas
Azcapotzalco

Ganó la alcaldía como candidato de Morena y ha impulsado proyectos como el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo, así como “Vallejo-i” junto al Gobierno de la ciudad para impulsar la industria en este punto de la ciudad.

También durante su administración se han construido ciclovías en la demarcación.

Estudió la licenciatura en Economía por el ITAM y después una maestría en la Universidad de Essex, en Reino Unido, con apoyo de una beca del Conacyt.

Fue subsecretario de Egresos del Gobierno del entonces Distrito Federal en 2007, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno. En 2009 fue diputado federal y fungió como secretario de la Comisión de Presupuesto.

Para 2012 llegó a la Asamblea Legislativa por el PRD, partido al que renunció en 2015 para unirse a Morena, fuerza política con la cual fue de nuevo diputado federal.

Francisco Chiguil Figueroa
Gustavo A. Madero

Ingeniero químico egresado del IPN, cursó la maestría en Economía por la UAM.

En 2018 regresó a gobernar la alcaldía Gustavo A. Madero por Morena, tras su primer periodo en que fue jefe delegacional de 2006 a 2008 cuando pidió licencia de su cargo tras la muerte de 13 jóvenes en un operativo con elementos de la policía en el centro nocturno New’s Divine.

Padres y familiares de las víctimas denunciaron que durante el operativo las puertas fueron bloqueadas por las autoridades, hubo uso excesivo de la fuerza así como uso de gas lacrimógeno y se negó la atención a los heridos.

También fue diputado local en la extinta Asamblea Legislativa en 1997 y de nuevo en 2003; en el 200 ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Desarrollo Económico de Gustavo A. Madero por el entonces jefe delegacional, Joel Ortega.

Armando Quintero
Iztacalco

Gobernó Iztacalco por primera vez en 2003, antes fue diputado federal y local. En 2006 fue nombrado como Secretario de Transporte Vialidad por Marcelo Ebrar, quien era jefe de Gobierno.

En 2015 compitió de nuevo por ser jefe delegacional, sin embargo perdió en las elecciones.

Actualmente es alcalde de Iztacalco y fue nombrado en octubre de 2020 como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Es licenciado en Economía por la UNAM, donde también fundó el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) en 1972.

Clara Brugada Molina
Iztapalapa

Estudió Economía en la UAM y comenzó su carrera política como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo del Consejo Ciudadano de Iztapalapa en 1995. Ha sido diputada local, diputada federal y senadora suplente.

Se unió a las protestas luego de que Felipe Calderón, del PAN, fuera declarado como presidente electo en 2006 frente al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó fraude.

Superó por 5,000 votos la elección interna del PRD para seleccionar a la candidata por la jefatura delegacional de Iztapalapa a su contrincante Silvia Olvia Fragoso, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura.

Entonces Obrador presentó a otro candidato, Rafael Acosta Ángeles, conocido como "Juanito". Tras ser electo, Rafael debía renunciar para dejar su cargo a Brugada, sin embargo surgió una disputa entre ambos por el puesto y fue hasta 2009 que “Juanito” se retiró definitivamente.

Publicidad

Patricia Ortiz Couturier
Magdalena Contreras

Con 34 años de edad, es la alcaldesa más joven de la capital. Durante su administración ha realizado programas de concientización sobre la violencia familiar y de género en su demarcación.

Estudió la licenciatura en Política y Gestión Social por la UAM y en 2015 fue nombrada como titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena. Durante 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente, la cual fue encargada de crear la primera Constitución de la Ciudad de México.

Compitió por primera vez para gobernar la demarcación en 2015, pero perdió las elecciones frente al candidato del PRI, Fernando Mercado, y fue en las elecciones de 2018 que Ortiz Couturier llegó al cargo.

Foto Victor Hugo Romo va por la reelección en Miguel Hidalgo
Víctor Hugo Romo busca un tercer mandato al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Víctor Hugo Romo
Miguel Hidalgo

Gobernó Miguel Hidalgo por primera vez en 2013, cuando formaba parte del PRD. En 2009 y 2015 fue diputado local en la entonces Asamblea Legislativa.

Al final de su gestión como jefe delegacional, enfrentó acusaciones de su sucesora Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, quien lo denunció en 2016 ante la entonces Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos públicos para la remodelación del Parque El Mexicanito.

En 2018 regresó como candidato y ganó la alcaldía, tras renunciar al PRD el año anterior y unirse a Morena.

Como alcalde, ha creado el programa “La Empleadora” para dar un apoyo económico a habitantes de Miguel Hidalgo a cambio de realizar trabajos en sus propias comunidades; durante la pandemia los beneficiarios del programa elaboraron cubrebocas y gel antibacterial.

José Carlos Acosta Ruíz.
Xochimilco

Desempeñó distintos cargos en la entonces delegación Xochimilco a lo largo de tres administraciones, la última de ellas como Director de Administración durante el periodo de Avelino Méndez como jefe delegacional de 2015 a 2018.

En 2018 ganó la demarcación como candidato de Morena; cuenta con estudios de licenciatura en Derecho y Administración.

Ante la pandemia de COVID-19, el alcalde lanzó un programa de apoyos para prestadores de servicios turísticos para 2,656 personas por poco más de 12,000 pesos, ya que parte importante de la economía de Xochimilco depende del turismo en sus embarcaderos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad