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El Metro de la CDMX perdió 3,074 MDP durante 2020 por COVID-19

Durante la pandemia, bajó hasta 68% la cantidad de pasajeros en las líneas del Metro; en total el sistema de transporte tuvo 39.3% menos ingresos por falta de pasajeros.
mié 10 febrero 2021 03:48 PM
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El Metro de la Ciudad de México es una de las opciones más rápidas y económicas para trasladarse al autodromo

El Metro de la Ciudad de México fue golpeado por la pandemia de COVID-19, al tener una caída de 3,074.2 millones de pesos en sus ingresos durante 2020, un 36.4% menos que el año anterior.

El mayor impacto, con la pérdida de 2,361.6 millones de pesos, fue causado por la disminución de los pasajeros ante el cierre temporal de negocios y oficinas, así como el llamado para quedarse en casa con el fin de reducir contagios.

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Durante los primeros tres meses de la pandemia el Metro recibió sólo el 32% de los pasajeros entre abril y junio que viajaban regularmente, después de julio a septiembre aumentó a un 48.2% y cerró el año con un 54.1% de sus pasajeros cotidianos.

En 2020 se recaudaron sólo 3,983.2 millones de pesos por la venta de servicios, un 39.3% menos en comparación con 2019. Además, se perdieron otros 712.6 millones de pesos en ingresos diversos, de acuerdo con el “Informe de avance trimestral enero-diciembre 2020” de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

El gobierno capitalino esperaba un incremento en los ingresos por boletaje, con la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada así como el combate al “huachicoleo” a través de la venta de tarjetas con recargas irregulares vendidas por particulares por medio de redes sociales.

El cierre de 185 taquillas, la condonación por el pago de locales, espacios y módulos comerciales que se mantuvieron cerrados también fueron factores que afectaron los ingresos del sistema de transporte.

En contraste, el Metro ejerció 11,388.5 millones y comprometió 3,792.9 millones más.

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Mientras la operación y mantenimiento del Metro costó en total 15,181.5 millones de pesos al cierre de 2020, sólo recaudó 5,898 millones –es decir, apenas el 38.8% de lo que cuesta mantenerlo– lo que significa una diferencia de 9,283.5 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que el Gobierno de la ciudad debió aumentar el subsidio para este sistema de transporte para mantener su funcionamiento ante la caída de sus ingresos.

“La operación del Metro representa una parte muy importante del presupuesto del Gobierno de la Ciudad. Una parte es de los ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos en el Metro –que no va a subir– y otra parte es lo que da el Gobierno de la Ciudad, particularmente para la modernización.

“El Metro tiene un subsidio más o menos de 6 mil, 7 mil millones de pesos y el año 2020 fue de casi 10 mil millones de pesos dado que disminuyó el número de personas que viajaron en el Metro”, comentó Sheinbaum durante la conferencia de prensa del 7 de febrero.

En el mismo año, el sistema de transporte tuvo un recorte de 1,452 millones de pesos en su presupuesto y realizó ajustes en su gasto como en áreas administrativas y operativas, así como la compra de papelería e impresiones, se redujeron las ayudas sociales así como en la adquisición de prendas de seguridad.

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