Mientras la operación y mantenimiento del Metro costó en total 15,181.5 millones de pesos al cierre de 2020, sólo recaudó 5,898 millones –es decir, apenas el 38.8% de lo que cuesta mantenerlo– lo que significa una diferencia de 9,283.5 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que el Gobierno de la ciudad debió aumentar el subsidio para este sistema de transporte para mantener su funcionamiento ante la caída de sus ingresos.
“La operación del Metro representa una parte muy importante del presupuesto del Gobierno de la Ciudad. Una parte es de los ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos en el Metro –que no va a subir– y otra parte es lo que da el Gobierno de la Ciudad, particularmente para la modernización.
“El Metro tiene un subsidio más o menos de 6 mil, 7 mil millones de pesos y el año 2020 fue de casi 10 mil millones de pesos dado que disminuyó el número de personas que viajaron en el Metro”, comentó Sheinbaum durante la conferencia de prensa del 7 de febrero.
En el mismo año, el sistema de transporte tuvo un recorte de 1,452 millones de pesos en su presupuesto y realizó ajustes en su gasto como en áreas administrativas y operativas, así como la compra de papelería e impresiones, se redujeron las ayudas sociales así como en la adquisición de prendas de seguridad.