Retraso de medio siglo
Jorge Gaviño, director del Metro entre 2015 y 2018, adviertió que las instalaciones de Buen Tono tienen un retraso tecnológico de medio siglo.
“Es un edificio muy viejo, muy bien construido pero que tiene en su planta baja unos transformadores.
“Estos transformadores en su momento fueron portento de la tecnología pero tiene 51 años esa tecnología y ahora hay sistemas mucho más eficientes, menos onerosos desde el punto de vista energético y también más seguros”, explicó en entrevista con Expansión Política.
El ahora legislador perredista señala que el STC Metro y el Gobierno capitalino deben transparentar la información como las bitácoras de mantenimiento para revisar qué fallas se presentaron y cómo fueron atendidas para definir si hay funcionarios responsables por omisión o negligencia.
“(Determinar) si pudo haber sido previsto hay responsables por acciones u omisiones. Vamos a tener que esperar a que venga el dictamen técnico para ver si efectivamente se pudo haber previsto”, comentó.
Con instalaciones de los 70 dirigiendo el principal sistema de transporte de la Ciudad de México y décadas de desgaste, la Central de Control I era una “bomba de tiempo”, señaló Víctor Alvarado, titular de Movilidad y Cambio Climático de la organización El Poder del Consumidor.
“Nos estamos enfrentando a una bomba de tiempo por el desgaste de la operatividad. Ahora ocurrió este incendio, quizá en seis meses puede ocurrir otra circunstancia y esto se debe en gran medida a las desatenciones que han sido parchadas por otras administraciones”, alertó en entrevista.
El experto indicó que mientras las líneas 4, 5 y 6 se pondrán en funcionamiento este martes, aún se mantiene la mayor afectación con las líneas 1, 2 y 3 detenidas, pues representan el 43% de la demanda del servicio en la red del Metro.
Alvarado consideró urgente una transformación real del centro neurálgico del Metro para resarcir el medio siglo de atraso con el que se operaba en la Central de Control de Buen Tono.
“Tiene que existir un proyecto de ingeniería de innovación para el Centro de Control, ya no voltear para ver que el cerebro del Metro es todavía atendido por sistemas analógicos cuando nos encontramos en una era digital”, expuso.