“No es necesariamente porque toda la familia haya perdido un empleo sino porque tres o cuatro de la familia que trabajaban tal vez la mitad no está laborando o ha enfermado, entonces es una ayuda para su economía poder llevarse raciones para toda la familia”, dijo Noelia Mares, Directora de Comedores Sociales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).
Mares indicó que en los comedores fijos también ha crecido el número de raciones que se solicitan por familias así como por personas en situación de calle en la ciudad, mientras antes de la crisis sanitaria la demanda se concentraba en el Centro Histórico.
“A partir de la pandemia ha subido el número de familias pero también ha aumentado la población en situación de calle”, señaló en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este año se destinarán 310 millones de pesos para el programa de Comedores Sociales, con el objetivo de distribuir 17 millones de comidas en los 417 comedores comunitarios habilitados en la ciudad, así como 4.5 millones de raciones en los 95 comedores públicos.
Sheinbaum reconoció que la pandemia ha tenido un impacto en el ingreso de las familias, sin embargo señaló que no se puede afirmar aún que el incremento de la demanda en los comedores públicos y comunitarios se deba a un aumento de la pobreza.
“Es muy difícil hacer este apunte si uno no tiene los datos. No es ninguna sorpresa que la pandemia no solamente llevó a una situación grave de salud sino también fue acompañada de una crisis económica, eso es en todo el mundo, no solamente en la Ciudad de México”, dijo.
La mandataria apuntó que la suspensión de clases presenciales de los niños y adolescentes, así como el incremento de pacientes y por tanto de sus familiares en los hospitales son factores que también pueden influir.
Familiares incansables buscan tanques de oxígeno para salvar a pacientes en casa