Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias incrementan 30% la demanda en los comedores gratuitos de CDMX

Durante la pandemia de COVID-19, familias completas acuden a los comedores comunitarios para alimentarse, señala Noelia Mares, directora de Comedores Sociales.
lun 08 febrero 2021 02:17 PM
Personas hacen largas filas por comida en la zona de hospitales de Tlalpan.
Comedor móvil ubicado frente al Hospital de Cardiología el cual sirve 500 raciones de comidas diarias.

Los Come Móviles fueron creados en especial para dar comidas gratuitas a pacientes de hospitales públicos y sus familiares en la Ciudad de México, sin embargo con la pandemia de COVID-19 ahora son familias las que acuden a buscar comidas gratuitas, lo que ha incrementado la demanda un 30%.

“A partir de la pandemia, el 30% del incremento se da pero con familias. Ahora van a los Come Móviles familias completas.

Publicidad

“No es necesariamente porque toda la familia haya perdido un empleo sino porque tres o cuatro de la familia que trabajaban tal vez la mitad no está laborando o ha enfermado, entonces es una ayuda para su economía poder llevarse raciones para toda la familia”, dijo Noelia Mares, Directora de Comedores Sociales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Mares indicó que en los comedores fijos también ha crecido el número de raciones que se solicitan por familias así como por personas en situación de calle en la ciudad, mientras antes de la crisis sanitaria la demanda se concentraba en el Centro Histórico.

“A partir de la pandemia ha subido el número de familias pero también ha aumentado la población en situación de calle”, señaló en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este año se destinarán 310 millones de pesos para el programa de Comedores Sociales, con el objetivo de distribuir 17 millones de comidas en los 417 comedores comunitarios habilitados en la ciudad, así como 4.5 millones de raciones en los 95 comedores públicos.

Sheinbaum reconoció que la pandemia ha tenido un impacto en el ingreso de las familias, sin embargo señaló que no se puede afirmar aún que el incremento de la demanda en los comedores públicos y comunitarios se deba a un aumento de la pobreza.

“Es muy difícil hacer este apunte si uno no tiene los datos. No es ninguna sorpresa que la pandemia no solamente llevó a una situación grave de salud sino también fue acompañada de una crisis económica, eso es en todo el mundo, no solamente en la Ciudad de México”, dijo.

La mandataria apuntó que la suspensión de clases presenciales de los niños y adolescentes, así como el incremento de pacientes y por tanto de sus familiares en los hospitales son factores que también pueden influir.

Familiares incansables buscan tanques de oxígeno para salvar a pacientes en casa

Publicidad

Sheinbaum afirmó también que durante la administración anterior, este programa tenía un uso político en donde los comedores comunitarios eran asignados a quienes apoyaban al partido en el poder.

“Como muchas cosas en la administración anterior fueron utilizadas de manera clientelar y hoy recuperan su esencia que es el derecho a la alimentación”, afirmó.

Por su parte Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, detalló que desde 2020 los comedores comunitarios, que son administrados por vecinos de la misma comunidad, realizan las compras de todos los alimentos mientras antes el Gobierno capitalino les entregaba los no perecederos y ellos adquirían frutas, verduras y carnes.

“Se hace un apoyo de tipo económico en un modelo electrónico. Esto ha generado que los comités de administración que son los vecinos que llevan toda la gestión del comedor comunitario, puedan preparar todos los insumos para preparar la comida en donde ellos lo decidan.

“Esto ha generado bastantes ahorros pero también ha generado la reactivación de la economía local”, explicó Ocejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad