“Tenemos junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social un programa de alta hospitalaria más pronta, de tal manera que puedan llevar la parte de convalecencia de la enfermedad los últimos días ya no en el hospital, sino con toda seguridad en su casa y eso requiere, en la gran mayoría de los casos, oxígeno”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.
Actualmente alrededor del 10% de las altas en los hospitales de la capital son bajo el programa de "Alta oportuna" y se busca llegar al doble, indicó la jefa de gobierno.
Para incrementar la disponibilidad de oxígeno, la Secretaría de Salud federal ha emitido acuerdos para que las empresas productoras en México dirijan el 70% de la producción de oxígeno industrial a medicinal, además para que se facilite la importación de este producto desde Estados Unidos.
El objetivo es que el centro y sur del país se surta de las empresas mexicanas y el norte utilice el oxígeno importado, lo que reduciría tiempos y costos, pero el principal problema es la falta de los tanques, según explicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una muestra del impacto de la falta de tanques es que de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que requieren oxígeno domiciliario para salir de los hospitales en la Ciudad de México y el Estado de México, solo se puede dar de alta al 50.5% y el resto debe seguir su recuperación en un hospital, disminuyendo la disponibilidad para otros pacientes graves.