Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, explicó que se ha comenzado a dar tratamiento con dos medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalarios que han tenido resultados para el tratamiento del COVID-19.
“La Secretaría de Salud de la ciudad ha identificado, con este grupo de expertos, para utilizar en personas positivas a COVID-19 –es decir a SARS-CoV-2, aún cuando no tengan síntomas sean positivas- la administración de algunos medicamentos como Ivermectina y Azitromicina”, informó la funcionaria.
En el caso de la Ivermectina, López destacó que se han tenido resultados positivos para detener la replicación del virus en el organismo y reducir la carga viral en los pacientes, con pocos efectos negativos.
Desde el 29 de diciembre a las personas positivas se les ha entregado tratamiento médico a 50,747 personas.
López explicó que de 27,000 pacientes con seguimiento en Locatel, 11 personas que no recibieron tratamiento terminaron hospitalizadas frente a sólo tres que sí lo recibieron.
Además 508 personas sin tratamiento presentaron complicaciones y requirieron atención en contraste con sólo 189 personas que sí tuvieron tratamiento.
“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, destacó López Arellano.