Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: en enero, la cifra de muertes en la CDMX rompe máximos

En lo que va del mes, la capital ha registrado 4,525 muertes por causa de esta enfermedad. Solamente esta semana ha habido tres días seguidos con más de 300 fallecimientos.
vie 22 enero 2021 05:37 PM
Carrozas funerarias hacen filas para poder ingresar al El Panteón San Nicolás Tolentino.
En la imagen, carrozas hacen fila para ingresar al panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.

La Ciudad de México atraviesa su semana con más víctimas de COVID-19, pues durante tres días seguidos registró arriba de 300 muertes por causa de la enfermedad, de acuerdo con el informe diario sobre la situación de la capital frente a la pandemia.

El punto máximo se dio este jueves 21 de enero con 354 fallecimientos tan solo en un día; el miércoles se registraron 307 y el martes fueron 339, mientras que la semana comenzó con 150 decesos el lunes 18 de enero.

Publicidad

En solo tres semanas de 2021 se han acumulado 4,525 muertes por COVID-19 en la capital, que al 31 de diciembre de 2020 cerró con 21,627 personas fallecidas y al 21 de enero registraba 26,152.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, señala que alrededor de 70% de los pacientes acude al hospital en promedio 12 días después del inicio de los síntomas, ya en una condición grave, lo que puede estar relacionado con el incremento de muertes.

"Desde luego, esto tiene impacto sobre la mortalidad; incluso, muchos de estos pacientes ya no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos; entonces, sí ha impactado", dijo en una conferencia de prensa.

"(Queremos) insistir a las personas que, si tienen cualquier duda frente a COVID-19, marquen al 911; si tienen síntomas de gravedad o si quieren consultar a través de Locatel o de estos puntos que tenemos desplegados en la ciudad y que dan información, tamizaje y facilitan una toma de muestra", respondió al ser cuestionada sobre el tema.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoce que hay un incremento de las personas fallecidas durante esta semana.

"En particular esta semana lo que tenemos sí es un número mayor de decesos, pero también un número menor, o por lo menos muy similar, al de la semana pasada en ingresos hospitalarios. Esperamos que esto sea ya una tendencia, pero todo esto depende de que sigamos entre todos cuidándonos", señaló.

Sheinbaum atribuyó el incremento de muertes a tres factores: la llegada tardía de los pacientes a los hospitales, el incremento de ingresos tras las fiestas y vacaciones de la temporada decembrina, y comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensión.

"Desde el inicio de la pandemia, la mayor parte de las personas que lamentablemente fallecen está asociada con alguna comorbilidad", dijo.

El 40.66% de las personas fallecidas por COVID-19 tenía hipertensión; 34.86%, diabetes; 21.23%, obesidad, y 10.07%, tabaquismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad