Pero el alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, tiene otros datos. En entrevista con Expansión Política, explica que ellos tienen registrados 16,852 casos acumulados, de los cuáles, asegura, 12,763 han sido atendidos en la Ciudad de México y solo 4,008 en el Estado de México.
“En esta zona del valle de México ha habido un repunte grave. Hemos tenido una cantidad elevadísima de casos, por encima de lo que tuvimos en la primera fase de la pandemia”, comenta.
El alcalde, quien gobierna su segundo mandato, recordó que, en el primer pico de la pandemia (en junio del 2020), Nezahualcóyotl registraba en promedio 70 casos al día y durante el descenso, éstos alcanzaron los 30; pero en el repunte se registran alrededor de 145 infecciones diarias.
El 6 de enero pasado se registraron 358 casos positivos y el 15 de enero 338, lo que representa la primera y segunda cifra más alta en un día, desde que inició la pandemia.
El COVID-19 no ha tratado bien a quien se contagia en Nezahualcoyotl , pues mientras la letalidad a nivel nacional es de 8.5%, en ese municipio ha alcanzado el 11.99%.
Una de las explicaciones, es que ante la falta de espacios en los hospitales La Perla y el Gustavo Baz, la gente han optado por atenderse en casa, pero a veces ello genera que la enfermedad se complique.
“Uno de los problemas es que la gente llega tarde a los hospitales en una situación muy crítica, pero también pasa que si una persona llega a un hospital sin sintomatología grave, los regresan, es una cuestión de que falta capacidad en los hospitales”, asegura.
El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con solo dos instituciones reconvertidas a la atención de pacientes COVID: el Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla” y Hospital General de Nezahualcóyotl “Gustavo Baz Prada”, entre ambos cuentan con 280 camas.
Nezahualcóyotl es un municipio que no cuenta con hospitales del IMSS. La institución más cercana a la que acudían los derechohabientes era el Hospital Regional de Zona 25 “Zaragoza”, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la construcción, por lo que quedó sin funcionamiento.