Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neza duplica contagios de COVID en "segundo pico" y vive falta de camas

En el municipio ocupa el segundo lugar en casos positivos en el Edomex con 12,996; la mayor parte se atiende en la CDMX por falta de camas en la zona, pues solo cuenta con dos hospitales.
vie 22 enero 2021 05:55 AM
Neza
El municipio habitado por más de 1.1 millones de personas reporta saturación en sus dos hospitales.

En Nezahualcóyotl las fiestas de fin de año y las compras navideñas arrojaron claras secuelas en la pandemia del COVID-19, en los primeros días de enero.

El municipio del oriente del Valle de México, habitado por más de 1.1 millones de personas, duplicó sus contagios a causa del nuevo coronavirus en contraste con lo vivido en la junio del año pasado y los dos hospitales que existen, La Perla y el Gustavo Baz, reportan saturación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México , Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en la entidad por casos positivos con 12,996 y el cuarto por defunciones con 771, hasta el corte del 20 de enero.

Publicidad

Pero el alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, tiene otros datos. En entrevista con Expansión Política, explica que ellos tienen registrados 16,852 casos acumulados, de los cuáles, asegura, 12,763 han sido atendidos en la Ciudad de México y solo 4,008 en el Estado de México.

“En esta zona del valle de México ha habido un repunte grave. Hemos tenido una cantidad elevadísima de casos, por encima de lo que tuvimos en la primera fase de la pandemia”, comenta.

El alcalde, quien gobierna su segundo mandato, recordó que, en el primer pico de la pandemia (en junio del 2020), Nezahualcóyotl registraba en promedio 70 casos al día y durante el descenso, éstos alcanzaron los 30; pero en el repunte se registran alrededor de 145 infecciones diarias.

El 6 de enero pasado se registraron 358 casos positivos y el 15 de enero 338, lo que representa la primera y segunda cifra más alta en un día, desde que inició la pandemia.

El COVID-19 no ha tratado bien a quien se contagia en Nezahualcoyotl , pues mientras la letalidad a nivel nacional es de 8.5%, en ese municipio ha alcanzado el 11.99%.

Una de las explicaciones, es que ante la falta de espacios en los hospitales La Perla y el Gustavo Baz, la gente han optado por atenderse en casa, pero a veces ello genera que la enfermedad se complique.

“Uno de los problemas es que la gente llega tarde a los hospitales en una situación muy crítica, pero también pasa que si una persona llega a un hospital sin sintomatología grave, los regresan, es una cuestión de que falta capacidad en los hospitales”, asegura.

El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con solo dos instituciones reconvertidas a la atención de pacientes COVID: el Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla” y Hospital General de Nezahualcóyotl “Gustavo Baz Prada”, entre ambos cuentan con 280 camas.

Nezahualcóyotl es un municipio que no cuenta con hospitales del IMSS. La institución más cercana a la que acudían los derechohabientes era el Hospital Regional de Zona 25 “Zaragoza”, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la construcción, por lo que quedó sin funcionamiento.

Publicidad

Sin médicos para hospitales

En esta etapa de repunte, un factor que ha complicado la atención de la pandemia es el cansancio y falta de personal médico.

“Mucho personal se retiró porque presentaba comorbilidades, otra parte renunció como médicos, enfermeras, camilleros, y otra parte más han fallecido. Esta debilidad de nuestros hospitales se ve reflejada en más defunciones en la población”, asegura De la Rosa.

El alcalde reitera que la mayor parte de la gente en su municipio se atiende en los hospitales de la CDMX, mismos que también tiene una saturación que roza el 90%, por lo que ya no es fácil conseguir una cama.

“El grueso de los contagiados se está atendiendo en la Ciudad de México, esto habla de la necesidad de incrementar la hospitalaria”, afirma.

El hospital que nunca funcionó

En la primera etapa de la pandemia, se instaló un hospital móvil en Ciudad Jardín con 100 camas, sin embargo, nunca entró en funcionamiento, a pesar de contar con el equipo médico para la atención de pacientes con coronavirus y tanques de oxígeno.

¿La razón? El alcalde señala que las autoridades sanitarias del Edomex primero le explicaron que no había necesidad de utilizarlo pues la capacidad hospitalaria era suficiente, y ahora que ya no hay camas, el gobierno del Estado de México le ha dicho que el IMSS se encargaría de operarlo, pero esa institución a su vez le dijo que no tienen el visto bueno de la administración de Alfredo del Mazo.

Publicidad

“Nunca ha funcionado, nunca se echó a andar, ahí estaban 100 camas instaladas, varias de ellas con tanques de oxígeno”, señala el alcalde.

A través de un comunicado, el gobierno del Estado de México aseguró que la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no fue confeccionada para atender COVID y que ante el aumento de casos de coronavirus, se determinó desinstalarlo y enviar "los equipos e insumos a los distintos institutos federales y estatales que atienden a pacientes graves por SARS-CoV-2" y las camas estarán bajo la responsablidad del IMSS.

"Ante el incremento de casos de COVID-19, y en colaboración con autoridades federales, se llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que hiciera uso de las camas que se instalaron en esta unidad, otorgando un total de 60", se lee en un comunicado de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Sobre los tanques de oxígeno que habían en ese hospital temporal no Covid, se determinó dejarlos en el municipio "con el propósito de estar preparados ante cualquier eventualidad".

Cubrebocas obligatorio

Para atender la pandemia, el municipio ha apostado por instalar módulos para realizar pruebas COVID-19, sanitación de espacios públicos, entregar medicamentos, tanques y concentradores para apoyar a sus habitantes a superar la enfermedad en casa, pero también medidas como hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Yo creo que todavía va a tardar un rato en bajar el número de casos en Neza, ahorita estamos sufriendo las consecuencias de los eventos que tuvimos el fin de año”.
Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

De la Rosa, advierte que la proyección es que no disminuirán pronto los contagios, por lo que el llamado a la población es a implementar medidas de prevención.

“La gente debe saber que si está confiado en que buscará un espacio en un hospital para atenderse de COVID, no va a encontrar atención, porque está saturado. Los hospitales ya no están recibiendo no tienen capacidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad