Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiestas aumentan la proyección de hospitalizados COVID-19 en el Valle de México

El nuevo pico de hospitalizados se estima en 10,250 pacientes en la Zona Metropolitana; tras fiestas decembrinas crecieron contagios en la CDMX y Estado de México.
vie 15 enero 2021 02:16 PM
A pesar de que la ciudad está al límite del Semáforo Naranja por la pandemia de Covid-19, se observan aglomeraciones de personas en zonas como el Centro Histórico.
Las fiestas decembrinas y viajes durante las vacaciones precedieron al incremento de hospitalizaciones en el Valle de México; en la CDMX hay 7,112 personas internadas por COVID-19.

Los festejos de Navidad y Año Nuevo cambiaron el escenario de la pandemia en el Valle de México: el nuevo pico de hospitalizaciones se proyecta en 10,250 pacientes de COVID-19 que será alcanzado alrededor del 24 y 25 de enero, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital, señaló que se había logrado una estabilización de los ingresos hospitalarios en la ciudad con 3,694 por semana hasta el 6 de enero. Sin embargo subió en la última semana un 20%, alcanzando 4,464 pacientes.

“Nosotros creemos, después de verlos así especialmente respecto a las semanas previas, que están relacionados con las semanas del 24 de diciembre al 1 de enero, es decir hace ya dos semanas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Publicidad

Clark indicó que pese a tener un escenario más grave de la pandemia, los hospitales aún tienen capacidad para dar respuesta: el Valle de México cuenta con 11,007 camas, lo que da un margen de 757 camas para llegar al límite con el nuevo pico proyectado.

En el caso de camas con ventilador, se estima llegar a un máximo de 2,490 pacientes intubados, de acuerdo con la estimación de la ADIP; la capacidad total es de 2,800 camas con intubación.

Los nuevos escenarios ante el aumento de las hospitalizaciones estiman un máximo de 10,250 hospitalizados para la última semana de enero. Gráfica: Gobierno CDMX

Tras ser contagiada, una persona tarda alrededor de 10 a 15 días en desarrollar síntomas graves, por lo cual a dos semanas de las festividades decembrinas esta podría ser la causa del incremento de las hospitalizaciones, explicó Clark.

“A partir, nosotros creemos, del 24 de diciembre este supuesto de una tasa de reproducción menor a uno (una persona contagia a una) no se cumplió por lo menos durante algunos días o una semana”, señaló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que alrededor del 34% de los pacientes graves que han ingresado a los hospitales en los últimos días señalan que pudieron haberse contagiado en fiestas, reuniones o viajes.

“El 36% de las personas considera o tiene casi la certeza de que se contagió en una reunión familiar o una reunión con amigos y eso es lo que hay que evitar", explicó en la conferencia de prensa de este viernes.

Publicidad

¿Dónde se contagiaron las personas con COVID-19?

De acuerdo con una encuesta aplicada a 939 pacientes que ingresaron a algunos hospitales de la Ciudad de México del 8 al 11 de enero, identifican como la posible situación de contagio:

  • 26% Reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas
  • 6% Vacaciones diciembre-enero
  • 12% Trabajo
  • 8% Transporte Público
  • 36% No sabe
  • 11% Otro

Sheinbaum pidió a la población mantener las medidas para evitar la propagación de COVID-19 y en especial evitar espacios cerrados y concurridos, donde el riesgo de contagio se incrementa.

“Casi van a ser 10 meses de pandemia desde que llegó el primer caso a la Ciudad de México que fue a finales de febrero de 2020 y hay mucha información que se ha venido dando.

“Todos sabemos que un lugar cerrado, sin cubrebocas, donde permanecemos mucho tiempo son los lugares de mayor riesgo para el contagio del COVID, sobre todo si no hay sana distancia”, advirtió Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad