Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX permanece en rojo y permite reapertura de restaurantes al aire libre

La capital permanecerá una semana más en semáforo rojo, sin embargo anunció que los restaurantes podrán dar servicio en sus mesas al aire libre.
vie 15 enero 2021 11:41 AM
El restaurante Sonora Grill reabrió su servicio para que los clientes adquieran sus alimentos en los establecimientos a pesar de que la capital se mantiene en Semáforo Rojo
La empresa ha negado que cometa actos de discriminación.

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo una semana más, sin embargo el gobierno capitalino autorizó la apertura de restaurantes al aire libre bajo medidas de prevención de contagios, aforo y horarios restringidos.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones pero somos sensibles a lo que está pasando y llamamos a reactivar sin arriesgar en algunas actividades", dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Las actividades que se reactivarán son el servicio de restaurantes al aire libre; en el Centro Histórico comercios esenciales con modalidad para recoger y atención en ventanilla; en tercer lugar clases deportivas y gimnasios al aire libre.

Desde el 18 de enero comenzará la apertura de restaurantes al aire libre bajo las siguientes condiciones:

  • Consumo hasta las 18:00 horas
  • Únicamente servicio en terrazas y mesas al exterior: mesas colocadas en zig zag y 1.5 metros de distancia
  • Máximo cuatro personas por mesa
  • Uso obligatorio de código QR

Los restaurantes podrán ocupar estacionamientos, banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular y carriles sobre el arroyo vehicular para brindar el servicio al aire libre.

En tanto, los comercios del Centro Histórico deberán operar solo en modalidad para recoger con citas, esquemas de venta por teléfono o en línea, y tendrán que aplicar el uso de cubrebocas obligatorio para sus empleados, vender con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al local y mantener la sana distancia al exterior del local.

De igual forma, las autoridades permitieron a los centros comerciales operar las 24 horas de los siete días de la semana para así evitar aglomeraciones.

La decisión de permitir la reapertura de los restaurantes se da tras una semana de protestas bajo la campaña #AbrimosOMorimos, por un grupo de restauranteros que con cacerolazos y abriendo pese a las restricciones presionó a las autoridades.

A la demanda se han sumado comerciantes del Centro Histórico a través de la asociación ProCentrhico A.C., quienes piden permitir la reapertura de los negocios que cumplan con las medidas de prevención.

Hospitalizaciones, al alza

La Ciudad de México ha superado el pico de hospitalizaciones proyectadas por las autoridades capitalinas: la ciudad registra 7,112 pacientes de COVID-19 y en el Valle de México son un total de 9,677 personas.

Este nivel de hospitalizaciones está por encima del peor escenario presentado por el Gobierno capitalino, en donde se estimaba que la Zona Metropolitana del Valle de México alcanzaría un máximo de 9,512 camas ocupadas al 11 de enero, para después disminuir.

Publicidad

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital, informó que se ha registrado un incremento en los ingresos hospitalarios en la última semana, pues anteriormente se tenía una estabailización y pasó de 3,694 a un incremento repentino de 770.

“En la última semana hemos tenido 4,464 ingresos hospitalarios, es un incremento comparado con la semana previa después de una estabilidad de tres semanas y queremos que sepan que este incremento”, explicó el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Público (ADIP).

Los ingresos hospitalarios se reflejan entre 10 y 15 días después de una exposición al COVID-19, por lo que Clark señaló que puede estar relacionado con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Nostotros creemos, después de verlos así especialmente respectoa alas semanas previas, que están relacionados con las semanas del 24 de diciembre al 1 de enero, es decir hace ya dos semanas.

“(Puede estar relacionado) no sólo a cuando la gente salió de vacaciones y regresó a la ciudad sino lo que hemos mencionado mucho: las fiestas familiares y de amigos”, afirmó el director de Gobierno Digital.

Publicidad

El Edomex también se queda en semáforo

El gobernador Alfredo del Mazo anunció a su vez que el Estado de México permanecerá en semáforo rojo de riesgo epidemiológico por COVID-19 ante los niveles de hospitalizaciones por esta enfermedad que se registran en la entidad.

“Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia. Hemos rebasado los máximos históricos que se habían presentado en junio del año pasado”, dijo Del Mazo en un videomensaje publicado en sus redes sociales.

El Estado de México registra una ocupación hospitalaria del 84% y 505 pacientes intubados. No obstante, el gobernador destacó que en el estado ya se aplica la vacuna contra el COVID-19 en el personal médico que atiende casos de coronavirus.

Del Mazo previó que en las próximas dos semanas se vacunará a todo el personal del sector salud. De igual forma señaló que se siguen ampliando el número de pruebas y de camas para atender la propagación del virus.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad