Este lunes, trabajadores salieron a manifestarse en el Zócalo capitalino y la Plaza de los Mártires de Toluca. La preocupación principal expresada fue cómo llevar sustento a sus hogares, cuando los restaurantes no pueden abrir, sino solamente ofrecer comida para llevar o entregas a domicilio, y por esa razón no tienen ingresos suficientes, aunque deben seguir pagando servicios como agua, luz y renta.
"Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que reconsideren y nos dejen abrir nuestras unidades económicas", dijo una las personas que asistieron a la manifestación en la Plaza de los Mártires.
Otros testimonios difundidos señalaron que el cierre ha mermado tanto sueldos como propinas, una de las principales fuentes de recursos de los meseros.
"Queremos que nos devuelvan el trabajo, tenemos familias que hay que mantener", insisten los inconformes, quienes demandan que los restaurantes puedan abrir por lo menos a 35% de su capacidad de las 8:00 a las 17:00 horas, como estaban antes de que se reactivara el semáforo rojo.
La protesta también se trasladó a redes sociales, en las que la etiqueta #AbrimosOMorimos se colocó como tendencia.
Amig@s Twitteros por favor Ya no aguantamos más! La industria restaurantera nacional necesitamos de su ayuda hoy más que nunca! #AbrirOMorir #AbrimosOMorimos por favor les pedimos su amable RT. Muchas muchas gracias! pic.twitter.com/K1wmg8xoLz
— Luis Carpintero S. (@Luiscarpintero) January 11, 2021