El lunes de esta semana, se dio a conocer que un juez otorgó un amparo “para efectos” al extitular de Seguridad Pública, el cual dejaría sin efectos la orden de aprehensióń librada el 21 de marzo del año pasado por el delito de uso ilegal de facultades, cometido en agravio del Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad.
Sheinbaum, en su videoconferencia de prensa de este martes, se refirió a este amparo y declaró que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto no impediría la detención del extitular del Invi.
"Esta persona (Raymundo Collins) no se ha presentado cuando se le ha llamado, de hecho, considera la Fiscalía que inclusive está fuera de México, entonces ya va a presentar la Fiscalía lo correspondiente en torno al amparo pero en realidad no es que lo ampare para la detención, sino que realicen una serie de audiencias previas antes de la orden de aprehensión", dijo.
Collins dijo que la jefa de gobierno miente en relación al recurso legal que obtuvo. "Cómo es posible que una fiscal no conozca que un amparo por supuesto que invalida la orden de aprehensión que estaba vigente", apuntó.
Apenas el pasado 30 de octubre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ejecutó una orden de cateo en uno de los domicilios de Collins, en donde fueron decomisados 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.
Un día después, el 31 de octubre, la autoridades capitalinas solicitaron al gobierno de Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública capitalino.