Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ZMVM proyecta un máximo de 9,512 hospitalizaciones por COVID en enero de 2021

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer este lunes, las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México.
lun 28 diciembre 2020 02:29 PM
covid
En México hasta el día de hoy se han confirmado 3, 887,873 casos totales y 294,246 defunciones totales por COVID-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó este lunes que dentro de las nuevas proyecciones hechas en el modelo epidemiológico de la pandemia del COVID-19 para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se tiene contemplado un número máximo de 9,512 hospitalizaciones para inicios de enero de 2021, cuyo punto de inflexión podría ser el día 11 de ese mes.

Mientras que en una escenario medio, las hospitalizaciones proyectadas serían 8,907, con un punto de inflexión al 06 de enero de 2021, según informó este lunes en videoconferencia de prensa.

Publicidad

“Estamos hacía una estimación de cuál es el número máximo de camas que podrían ocuparse en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, es alrededor de 9, 512, en el escenario de mayor ocupación, y el de menor ocupación, 8, 907 para toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Sheinbaum.

La jefa de gobierno agregó que ante estas proyecciones, tanto el Estado de México y la capital esperan tener para el 31 de diciembre un total de 10, 457 camas para la atención de pacientes con COVID-19.

Son escenarios, no son afirmaciones. Son escenarios de acuerdo con modelos epidemiológicos y es el máximo de ocupación de podría esperarse si nos seguimos comportando con esta disminución de la movilidad
Claudia Sheinbaum

Sheinbaum expresó que el crecimiento de hospitalizaciones por COVID-19 se podría mantener en esta última semana de diciembre y la primera semana de enero, que es cuando se espera comience a disminuir en número de pacientes que acuden en busca de camas.

Publicidad

Respecto a la ampliación de la capacidad hospitalaria que ha tenido la capital, explicó que ésta se ha incrementado un 37% a partir de mediados de noviembre, y estimó que que se puede crecer a 7,377 camas totales en hospitales públicos al 31 de diciembre, solo en la CDMX.

La jefa de gobierno reiteró que el número de hospitalizaciones por COVID-19 se ha mantenido a la alza desde finales de noviembre aunque en los últimos días ha sido con una menor velocidad y no descartó que en caso de ser necesario, el gobierno de México y el gobierno capitalino podrían incrementar aún más el número de camas para la atención de la emergencia sanitaria.

Vacunan a 4,875 trabajadores de la salud

Este lunes, también dio a conocer un primer corte de la jornada de vacunación contra el COVID-19, y de acuerdo con las cifras presentadas, en la Ciudad de México ya han sido vacunados 4,875 miembros del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes con COVID.

Sheinbaum llamó a que se siga manteniendo la disminución de la movilidad en la Ciudad para que no aumenten los contagios y se pueda llegar a desbordar la capacidad hospitalaria.

A este 27 de diciembre, la Ciudad de México registra un acumulado de 314,260 casos positivos y 20,927 defunciones por COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad