Sheinbaum critica uso electoral de vacunas
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que los gobernadores de la Alianza Federalista están haciendo un uso político de la distribución de la vacuna contra el COVID-19 ante las elecciones de 2021.
“Es increíble que quieran hacer del tema del COVID un asunto electoral, muy poco ético querer hacer del tema del COVID que ha provocado tanto sufrimiento y tantos problemas en el país un tema electoral”, dijo en videoconferencia.
Esto en respuesta al grupo de 10 gobernadores de oposición quienes desistieron de su petición para que los gobiernos de las entidades puedan adquirir vacunas, sin embargo demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador centralizar de forma unilateral la compra y distribución de vacunas.
"No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, indicaron en una carta pública.
Sheinbaum afirmó que la distribución y compra de las vacunas se está haciendo de forma transparente y científica por parte del Gobierno federal y llegará a todos los habitantes del país.
“Obviamente, primero serán vacunados en todo el país los distintos trabajadores y trabajadoras de la salud y después vendrán los grupos vulnerables”, dijo.
El Gobierno federal ha anunciado que la distribución de la vacuna comenzará en la Ciudad de México y Chihuahua.