Shienbaum destacó que el semáforo rojo establece el cierre de prácticamente todas las actividades, excepto las consideradas esenciales, lo que ya ocurrió en la capital en los meses de abril y mayo.
“No es un tema de poner una cosa sobre la otra ni mucho menos, ustedes saben que la Ciudad de México ha perdido una cantidad muy importante de empleos… y esta época del año es muy importante en términos de bienestar para las familias, por eso estamos haciendo absolutamente todo para no tener que llegar a una situación”, agregó.
Puntualizó que su gobierno se encuentra en coordinación con el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria y destacó que las decisiones se toman de manera conjunta con el gobierno de México.
Será este viernes cuando la Secretaría de Salud actualice el Semáforo COVID-19 para las 32 entidades.
La mandataria aclaró que no elude sus responsabilidades y que fue ella quien determinó declarar a la ciudad en emergencia y alerta por COVID-19.
Yo plantee la posibilidad de que no cerraremos todo... pero si se tiene que cerrar pues iremos hacia allá, pero vamos a hacer el esfuerzo todos, gobierno y ciudadanía, para no tener que llegar a esos límites".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
La política morenista también reconoció que en este momento la situación por el COVID-19 para la capital es complicada, pues la ocupación hospitalaria se encuentra cerca del 75%, arriba de la registrada cuando la ciudad se encontraba en rojo, aunque destacó que la tasa de positividad por COVID-19 va a la baja y este martes también se ha reducido la movilidad.
Resaltó que en estos momentos su gobierno busca tener la cooperación ciudadana para no llegar a esta “situación extrema” del cierre de todas las actividades, la cual “también sería muy dolorosa”.