Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados 'batean' a cercano a AMLO para fiscal anticorrupción de la CDMX

Esta es la segunda vez que se rechaza un nombramiento a Rafael Chong Flores, quien había sido propuesto por AMLO para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
mar 08 diciembre 2020 05:39 PM
rafael chong flores.png
El nombramiento de Chong Flores fue avalado en comisiones, pero rechazado por el pleno del Congreso capitalino.

El nombramiento de Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México fue rechazado este martes en el pleno del Congreso local.

El dictamen por el que se ratificaba este nombramiento, propuesto por el grupo parlamentario de Morena, obtuvo 42 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

Publicidad

Sin embargo, para su aprobación se requería de mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, es decir, 44 votos, por lo que el dictamen se devolvió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la discusión en el pleno, los diputados del PAN señalaron que Chong Flores es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso en una terna para otra designación: dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo cual fue rechazado en noviembre pasado por el Senado de la República.

"A Chong parece que le dijeron 'si no es aquí, es allá', si no es en la terna para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, puede ser en la integración de un Centro de Conciliación Federal, o ¿por qué no? en la Fiscalía Anticorrupción local", refirió el diputado panista Christian von Roehrich.

El diputado de Morena Ricardo Ruiz defendió que Rafael Chong es un perfil idoneo para encabezar la fiscalía anticorrupción de la Ciudad de México.

Publicidad

Pero al final, igual que en el Senado, el Congreso capitalino consideró que Chong Flores, actual coordinador general jurídico y consultivo en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y quien formó parte de la Comisión de Elecciones de Morena, no cuenta con la preparación que requiere el cargo.

El 4 de diciembre, el nombramiento de Rafael Chong Flores como fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para el periodo 2020-2024 fue aprobado en comisiones.

Los otros aspirantes al cargo que quedaron fuera de este proceso son:

  • Octavio Israel Ceballo Orozco, uno de los jueces que dictó sentencia al feminicida de Lesvy Berlín Rivera Osorio.
  • Francisco Román Pérez Solís, exfuncionario de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
  • Damaris Baglietto, con experiencia en aduanas y en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

Designan a fiscal electoral

Este mismo día, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 47 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el nombramiento de Alma Elena Sarayth de León Cardona como titular de la Fiscalía Especializada en Materia Electoral para el periodo 2020-2024.

"Al encontrarnos prácticamente en época electoral y en la ruta de que el próximo año comience el proceso, era fundamental que la titularidad de este cargo recayera en una persona que tenga las capacidades suficientes", dijo en el pleno el diputado Carlos Hernández Mirón (Morena).

El diputado perredista Jorge Gaviño puntualizó que con esto se le daba el voto de confianza a Sarayth de León Cardona, considerando que, por su juventud y por ser mujer, "tendrá la oportunidad de servir a la comunidad con perspectiva de género y con lealtad a la ley y al derecho".

Una vez aprobado el dictamen, Alma Elena Sarayth de León Cardona rindió protesta ante el pleno del Congreso Local.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad