En ese mismo mes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que el semáforo es un instrumento técnico con una serie de recomendaciones que emiten las autoridades federales, pero que es responsabilidad de las autoridades de cada estado si las acatan o no.
"Si un gobierno estatal decide relajar las medidas que se recomiendan, que están estipuladas en el acuerdo secretarial que sigue vigente, es responsabilidad del estado la decisión que está tomando. Nosotros no nos vamos a contraponer contra ellos", expuso el 19 de julio.
Pese al incremento de hospitalizaciones, la capital se ha mantenido en color naranja, aunque este viernes Sheinbaum pidió a los capitalinos quedarse en casa y se anunció el cierre de oficinas de gobierno al público.
"Más allá del color de semáforo, hay que quedar en casa, salir solamente para lo indispensable y cuando salgamos (seguir) todas las medidas sanitarias, y sobre todo en esta época, el que no realicemos fiestas", dijo Sheinbaum este lunes.
Según el último informe sobre el COVID-19, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 57%, (3,070 camas generales ocupadas y 923 camas con ventilador), y se tiene un registro acumulado de 232,009 casos positivos y 18,171 defunciones.
Ante esto, la jefa de gobierno destacó que su administración apela a la corresponsabilidad ciudadana y se evaluará en los próximos días qué otras medidas se podrían determinar para reducir los contagios.