Seguridad 2020
Sheinbaum dejó fuera de su discurso dos aspectos que se suscitaron durante su segundo año: el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio de este 2020, que fue atacado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el asesinato de Yahir y Héctor, adolescentes de apenas 12 y 14 años, quienes fueron ultimados por presuntos miembros de la Unión de Tepito.
En materia de seguridad, la jefa de Gobierno hizo referencia a la implementación del Programa Barrio Adentro en el Centro Histórico, que busca acercar programas sociales y talleres a jóvenes en riesgo por vivir en puntos de delincuencia.
Después destacó la disminución del promedio de delitos diarios en la ciudad, de enero de 2019 frente a noviembre de 2020:
- Delitos de alto impacto: de 168 a 89
- Homicidio doloso: 4,9 en enero, subió a 6.1 en mayo 2019 y actualmente es de 3
- Robo de vehículo: de 39.5 a 27
- Robo en Metro: de 13.5 a 2.3
- Robo microbús: de 5 a 1.2
“Los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación, en los que tenemos que trabajar de manera sustantiva.
“Estoy convencida de que tenemos el mejor equipo de seguridad y justicia de todo el país, dedicado, integro, eficaz y también estoy convencida que cada día daremos mejores resultados”, dijo al respaldar el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch así como la de titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
Finalmente, Sheinbaum cerró su informe reconociendo el papel de los habitantes de la ciudad al enfrentar las crisis y aseguró que pese a las actuales condiciones por la pandemia de COVID-19 se dará continuidad al proyecto de ciudad.
“Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia pero tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos. Una ciudad innovadora, con derechos, con esperanza”, afirmó.