Sheinbaum informó que las línea general del presupuesto para 2021 es la austeridad republicana, es decir, “disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos”, acabar con la corrupción y destinar recursos a la prioridad de la inversión social.
“Es un Presupuesto responsable, número uno, porque no hay aumento de impuestos, estamos haciendo el máximo esfuerzo para que sea un incremento correspondiente a la inflación; y segundo, para poder garantizar toda la inversión pública, la inversión social, particularmente en educación y salud, estamos haciendo ajustes en el presupuesto que permitan que la Ciudad salga adelante con los compromisos que hicimos”, expresó.
“Y adicional, está garantizado el incremento salarial que ofrecimos a la policía desde que llegamos al gobierno de la Ciudad y está garantizado los derechos laborales de los trabajadores”, agregó.
La jefa de gobierno agregó que el gran cambio en la ciudad es que con su administración “se acabaron los moches” que eran parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el gobierno anterior.
“Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan, como había una orientación política del presupuesto, como a las delegaciones del PRD se les daba más presupuesto y las que veníamos de Morena se les daba menos, y también en la negociación abierta y directa en el Congreso de la ciudad y también como había algunos diputados de partidos políticos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el presupuesto”, apuntó.
De acuerdo al paquete económico capitalino entregado este lunes, la Ciudad de México prevé una contracción anual económica de 7.6% al cierre del año, por lo que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 contempla ingresos totales por 217,692.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, un 8.8% menos que en 2020.
A partir del Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso por la Secretaría de Finanzas, los legisladores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para decidir la distribución de los recursos para 2021, año en que además de esperarse continúe la pandemia de COVID-19 habrá elecciones el 6 de junio.