Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto de CDMX contempla un aumento del 15.6% a apoyos sociales

Las autoridades capitalinas descartan la creación o aumento de impuestos, los cuáles solo incrementarán conforme a la inflación.
mar 01 diciembre 2020 03:19 PM
becas
El proyecto de de Egresos para 2021 de la CDMX contempla en el capítulo 4000, de “Transferencias, asignaciones y otras ayudas”, un gasto por 18,865.5 mdp.

La crisis económica que afecta a la Ciudad de México, derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, se reflejó en una caída de 21,013 millones de pesos en el presupuesto anual capitalino planteado en el Paquete Económico 2021 presentado este lunes el Congreso local.

Pese a ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, descartaron la creación de nuevos impuestos y resaltaron los recursos destinados para transferencias, apoyos y ayudas, de 18,865.6 millones de pesos, es decir, 15.6% más que en 2020.

Publicidad

La secretaria de Finanzas resaltó que con esto, el gobierno de Sheinbaum garantizará la continuidad de diversos programas sociales, entre ellos:

  • Pilares.
  • Mi Beca para Empezar (cuyo monto aumentará 50 pesos).
  • Programa “Altepetl” y Captación de agua de lluvia.
  • Apoyos a la vivienda.
  • Uniformes y útiles escolares.
  • Financiamiento al transporte público.
  • Seguro de desempleo.
  • Beca Pilares.

Además apuntó que el Gobierno de la Ciudad tampoco se contempla la creación o incremento de impuestos, pero que se actualizarán las cuotas y tarifas conforme a la inflación.

Adelantó que se buscará el uso de medios electrónicos con la finalidad de garantizar la salud de los contribuyentes, por lo que se contempla que la boleta de pago de predial sea entregada de manera digital.

La secretaria puntualizó que para el año siguiente también tendrán continuidad e incrementarán los beneficios fiscales administrativos, por ejemplo:

- Apoyos en pago de predial y agua para grupos vulnerables:

  • Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.
  • Madres solteras, viudas y huérfanos pensionados.
  • Jubilados y pensionados por riesgo de trabajo o invalidez.

- Descuentos por pago anual anticipado de predial del 10% al pagar en enero y 6% en febrero.-100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo a vehículos menores o iguales a 250,000 pesos.
- Descuentos del 50% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.

Publicidad

Sheinbaum informó que las línea general del presupuesto para 2021 es la austeridad republicana, es decir, “disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos”, acabar con la corrupción y destinar recursos a la prioridad de la inversión social.

“Es un Presupuesto responsable, número uno, porque no hay aumento de impuestos, estamos haciendo el máximo esfuerzo para que sea un incremento correspondiente a la inflación; y segundo, para poder garantizar toda la inversión pública, la inversión social, particularmente en educación y salud, estamos haciendo ajustes en el presupuesto que permitan que la Ciudad salga adelante con los compromisos que hicimos”, expresó.

“Y adicional, está garantizado el incremento salarial que ofrecimos a la policía desde que llegamos al gobierno de la Ciudad y está garantizado los derechos laborales de los trabajadores”, agregó.

La jefa de gobierno agregó que el gran cambio en la ciudad es que con su administración “se acabaron los moches” que eran parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el gobierno anterior.

“Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan, como había una orientación política del presupuesto, como a las delegaciones del PRD se les daba más presupuesto y las que veníamos de Morena se les daba menos, y también en la negociación abierta y directa en el Congreso de la ciudad y también como había algunos diputados de partidos políticos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el presupuesto”, apuntó.

De acuerdo al paquete económico capitalino entregado este lunes, la Ciudad de México prevé una contracción anual económica de 7.6% al cierre del año, por lo que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 contempla ingresos totales por 217,692.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, un 8.8% menos que en 2020.

A partir del Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso por la Secretaría de Finanzas, los legisladores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para decidir la distribución de los recursos para 2021, año en que además de esperarse continúe la pandemia de COVID-19 habrá elecciones el 6 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad