"La pertinencia de los recursos asignados no debe calificarse a partir de su incremento o no respecto del año inmediato anterior, sino de lo suficiente que resulte para dar solución a las necesidades de la población", señala la exposición de motivos.
Los diputados del Congreso capitalino recibieron el proyecto este lunes de manos de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
Los legisladores tendrán hasta el 15 de diciembre para definir la distribución de los recursos públicos, en la que se prevén recortes para alcaldías y dependencias.
Las únicas áreas en las que se espera mantener los recursos son seguridad, salud y educación, por ser de atención prioritaria para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como en obra pública, pues es un rubro que ha ayudado a la reactivación económica.
Por el COVID-19, la ciudad ha tenido que enfrentar no solo la muerte de 17,516 personas, sino también una crisis económica que ha provocado la caída de los ingresos del gobierno local por alrededor de 20,000 millones de pesos.
El proyecto fue recibido por Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, y Víctor Hugo Lobo, presidente de la Junta de Coordinación Política. También estuvieron en el Congreso Mauricio Tabe, del PAN; Martha Ávila, José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres, de Morena, y Tonatiuh González, del PRI.
La oposición pide vigilar el gasto público
Previo a la entrega, legisladores de oposición de PAN, PRD y PRI hicieron un llamado a vigilar el destino del presupuesto de 2021 en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tabe, coordinador del PAN, señaló que hizo una encuesta en 89 colonias de la demarcación, donde las principales preocupaciones de 4,600 personas consultadas son inseguridad (50%), alumbrado público (20%) y asistencia social (18%).