Alcaldes oposición como el panista Santiago Taboada de Benito Juárez y el priista Adrián Rubalcava de Cuajimalpa solicitaron al comparecer ante el Congreso un reparto equitativo de los recursos para el próximo año, en especial ya que las alcaldías han colaborado con el Gobierno capitalino para la atención del COVID-19.
Incluso alcaldes de Morena como Néstor Núñez de Cuauhtémoc han reconocido que el corte al presupuesto dificultará atender las necesidades de los habitantes.
A partir del Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso por la Secretaría de Finanzas, los legisladores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para decidir la distribución de los recursos para 2021, año en que además de esperarse continúe la pandemia de COVID-19 habrá elecciones el 6 de junio.
La Ciudad de México enfrentará el 2021 con una caída de 21,013 millones de pesos en su presupuesto anual, debido al golpe de la pandemia de COVID-19 en los ingresos de la capital y a la necesidad de aumentar recursos para salud y programas sociales.
Por primera vez, el proyecto de presupuesto para el próximo año no se diseñó a partir de lo aprobado en 2020, sino de la proyección de ingresos para 2021 y de las prioridades para atender la emergencia sanitaria y económica.
Así, se proyecta destinar el mínimo requerido para operación, privilegiando el gasto social, la inversión y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, de movilidad, educativa, de agua potable y saneamiento, la nómina del personal y los servicios públicos, expone el documento de la Secretaría de Administración y Finanzas.