Zócalo, campo de batalla
Mientras entraba el contingente, dos hombres con cascos y cruces gritaban a las manifestantes "esta es la casa de Cristo" y "en nombre de Cristo", integrantes del bloque negro los rodearon lanzando gas de extintor y pintura, mientras integrantes de la Brigada Marabunta protegieron con sus cuerpos a los sujetos.
Una parte de las manifestantes lanzaron bombas molotov al interior de la Catedral Metropolitana, lo que dio paso a la primera intervención de la policía capitalina en la manifestación con más de 100 elementos del cuerpo de Ateneas formando un muro con sus escudos frente a la iglesia.
Mientras una parte del bloque negro ntenta retirar las vallas alrededor de Palacio Nacional, que fue rodeado por elementos de la SSC.
"Si tocan a una nos tocan a todas", " Desde aquí pedimos al gobierno de la ciudad que retire a sus policías, nosotras estamos usando nuestro derecho constitucional de manifestarnos", pidieron desde el micrófono las voceras de la marcha.
Una de las manifestantes del bloque negro fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por una herida en un pie y trasladada para recibir atención médica en la ambulancia con placas MX-060-G2, luego de que los paramédicos negociaran con la compañera de la joven.
"Protegen casas vacías" reclamaron manifestantes cuando integrantes del bloque negro rompieron el cerco de vallas e ingresaron al campamento de FRENA, para después retirar parte de las tiendas de campaña que quedan tras el retiro en días pasados de los integrantes del movimiento opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunas de las casas fueron quemadas junto a escudos de los policías capitalinos.
Integrantes del Grupo Atenea formaron un muro entre las manifestantes y el campamento y comenzaron a rociarlas con gas de extintor, lo que derivó en el primer enfrentamiento a golpes entre policías y manifestantes. Una joven resultó con una lesión en el pie, pero sus compañeras se negaron a que fuera atendida por paramédicos.
Alrededor de las 18:30 horas, las manifestantes intentaron salir por la calle 20 de noviembre, donde ya había sido retirado el cerco policíaco, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les cortaron el paso. Personas con ropa de civil jalaban y amenazaban a representantes de los medios para que no grabaran los disturbios.
Cerca de las 19 horas y luego de casi dos horas de enfrentamientos, las manifestantes se retiraron del Zócalo por avenida Pino Suárez, acompañadas de miembros de la Brigada Marabunta y de la Comisión de Derechos Humanos local y casi rodeadas de policías.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, informó de manera preliminar que durante la manifestación al menos siete personas resultaron lesionadas y no hubo ninguna manifestante detenida.
"La mayor parte de las colectivas cumplió lo que se había planteado, hicieron un llamado a la movilización pacífica... No hubo una presencia policial hasta que fue necesario porque hubo una agresión, hubo una confrontación pero fue la minoría", dijo en entrevista con medios.
Medina señaló que en la ciudad de México hay entre 11 y 13 movilizaciones cada día y ninguna requiere la presencia policial.