Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuerpos de seguridad de CDMX afrontan 307 indagatorias por agresión sexual

El Gobierno capitalino presentó un informe a un año de emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la ciudad.
dom 22 noviembre 2020 03:02 PM
denuncias-agresion-sexual-cdmx
Policías de la CDMX han recibido capacitación sobre perspectiva de género, de acuerdo con el gobierno capitalino.

En la Ciudad de México se han iniciado 307 investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por agresiones sexuales cometidas por cuerpos de seguridad, a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas emitida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia deben de ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y por eso estamos haciendo especialmente este programa”, dijo Ernestina Godoy, fiscal capitalina.

Publicidad

Durante el informe anual, la titular de la Fiscalía indicó que todos los Policías de Investigación, así como 1,000 nuevos elementos que se incorporan este año, 109 peritos y 157 ministerios públicos han recibido capacitación en perspectiva de género.

Mujeres piden castigar la violencia sexual que ejerció la dictadura uruguaya

Mientras son 46,000 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes han concluido su capacitación en perspectiva de género y derechos humanos.

Esto representa al 51% de todos los elementos, sin embargo la meta es capacitar a los cerca de 90,000 policías que trabajan en la capital, señaló la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

Así mismo se abrieron 279 carpetas administrativas por casos de violencia perpetrada por policías en la Unidad Especializada de Género de la SSC del 11 de diciembre de 2019 al 20 de octubre de 2020.

“La unidad ofrece además asistencia psicológica, medidas cautelares y apoyos diversos a las mujeres, sobre todo mujeres policías que son víctimas de violencia”, explicó la secretaria de las Mujeres.

Publicidad

Persisten feminicidios, disminuyen denuncias de abuso y homicidio

La fiscal Ernestina Godoy sostuvo que toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio para acreditar o descartar razones de género.

En lo que va del 2020 ha disminuido el promedio mensual de carpetas de investigación por abuso sexual y homicidio, sin embargo pese a la reducción de actividades y el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se ha mantenido el número de feminicidios.

Promedio mensual de carpetas de investigación

  • Abuso sexual: 337.75 en 2019; 261 en 2020
  • Homicidio: 9.75 en 2019; 7.9 en 2020
  • Feminicidio: 6 en 2019; 6.1 en 2020

Godoy reportó además un incremento de detenidos en flagrancia en los delitos de feminicidio, violación y acoso sexual.

  • Feminicidio: 11.6% en 2018 a 19.7% en 2020
  • Violación: 2.3% en 2018 a 7.5% en 2020
  • Acoso sexual: 7.1% en 2018 a 16.7% en 2020

“Ningún resultado será suficiente mientras siga habiendo una sola mujer, una niña, una adolescente que no tenga acceso a la justicia”, comentó la fiscal capitalina.

A partir de la aprobación de la Ley Olimpia se han recibido poco menos de 600 denuncias por la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y en todos los casos se ha eliminado el contenido público para protección de las víctimas a través de la Policía Cibernética.

Publicidad

“Las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la manifestación pacífica, luego de que en octubre activistas y organizaciones denunciaron el encapsulamiento y revisiones corporales arbitrarias a mujeres durante protestas feministas.

“Las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento y nuestra voluntad también de seguir trabajando conjuntamente por el anhelo de dar acceso a todos los derechos a todos, a todas y en particular los derechos a las mujeres”, dijo Sheinbaum durante el informe.

La funcionaria indicó que aún queda mucho por hacer, no obstante el objetivo es garantizar los derechos para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, en especial de las mujeres.

“Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar.

“Ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero ningún proyecto de ciudad puede construirse al margen de las mujeres”, afirmó Sheinbaum.

En su intervención Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, afirmó que la violencia contra las mujeres no debe pasar desapercibida.

“Muchas de estas agresiones pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana, se disfrazan a veces como pequeñas acciones discriminatorias, otras como burlas o como bromas de mal gusto”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad