Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Seguridad de CDMX abre 1,741 expedientes contra policías

Un total de 201 casos llegaron hasta Asuntos Internos, que indaga actos de corrupción o abuso policial, en un año, según el Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
mié 02 septiembre 2020 03:49 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo en contra de narcomenudistas; en la Unidad Habitacional La Ronda 80, entre el Eje 2 Norte y Reforma, fueron detenidos 8 personas acusadas de narcomenudeo. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Al menos 73 familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber han recibido apoyo.

Entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, se iniciaron 1,741 expedientes para abrir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de personal policial de la Ciudad de México, de acuerdo con el Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El documento detalla que a partir del paso de Consejo a Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 1,464 casos se iniciaron expedientes por faltas injustificadas y 76 por no aprobar las evaluaciones de control de confianza, mientras que 201 casos llegaron hasta Asuntos Internos, que indaga actos de corrupción o abuso policial.

Publicidad

Con la creación de la Comisión de Honor y Justicia, en agosto de 2019, se integraron al organismo interno de evaluación a representantes ciudadanos: dos pertenecientes a organizaciones civiles dedicadas a la seguridad y dos del Consejo Ciudadano.

"Los insuficientes mecanismos de supervisión de la actuación policial, así como la falta de un salario competitivo y digno, acorde al nivel de responsabilidad y riesgo que implica la función de seguridad, representaron un factor que propició actos de corrupción, impunidad y deterioro de la confianza de la ciudadanía sobre el quehacer policial", explica Sheinbaum en el informe del segundo año de su gestión.

La mandataria también resalta el incremento del 9% a los salarios de los policías en 2019 y el mismo porcentaje en 2020, y detalla que al cierre del año pasado obtuvieron su ascenso 1,000 elementos que llevaban años sin promoción y habían mostrado actos meritorios justificados de manera objetiva.

Publicidad

Policías muertos y heridos

En el último año 72 familias de policías muertos en el cumplimiento del deber han recibido apoyo por medio de pláticas de apoyo psicológico, tanatología y terapias grupales, enumera el documento.

"El gobierno de la ciudad implementa una estrategia de atención a policías heridos y familiares de policías caídos en servicio, para que puedan acceder a todos sus beneficios con respaldo institucional", señala el informe.

El Gobierno capitalino también reporta haber dado asistencia médica a 831 policías heridos mientras estaban en servicio: 263 por agresiones, 253 por caídas, 43 por derrapes de patrullas y 63 por choques en moto patrulla, entre otros.

Además se otorgaron 85,167 consultas, incluyendo los servicios de medicina general, odontología, psicología, nutrición y el apoyo de enfermería.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad